El venezolano Vicente Ulive-Schnell ha identificado, tomando como base el planteamiento argumental de El código Da Vinci, de Dan Brown, lo que él llama sus tres reglas básicas para escribir un best-seller: asumir que el lector es idiota, escribir en capítulos cortos y emplear utensilios de carpintería tales como una historia de amor, un happy end y una caracterización bien marcada de personajes buenos y malos.
Termina Vicente arengando a los lectores:
Con tanto buen libro por ahí, los panas se leen sólo El código Da Vinci y lo tildan de “genial”. Será lo único que se lean en el año, pero “les encanta leer” (les encaaanta). No puedo sino decir: protesto. A fin de cuentas, mi pelea no es tanto con el bendito pasquín de Brown, sino con los lectores. Solamente una persona con muy poca cultura literaria podría afirmar que este libro aporta algo a la escritura, al arte literario. Lamentablemente son muchos los que están afirmándolo.
Jorge, al margen del «Codigo», que no he leido, ¿es imprescindible que un libro aporte algo a la literatura para que sea bueno?
Todo lo que se pueda decir al respecto será especulativo. En cualquier caso, supongo que es válido pensar que el «aporte» se verifica desde la perspectiva del lector y no desde la de la literatura como un ente objetivo.
pues no se como lo veraz tu, pero yo creo que una persona con tan poca cultura en enigmas e historia pernsaria que esta obra no aporta nada a los lectores (aunque como tu dices creer, tal vez no a la literatura)
Código Da Vinci es un libro que te enseña muchos sucesos históricos, y ademas llama la atención del lector a investigar más respecto al tema (por ello estoy en aquí), sin embargo tu solamente escribiste que no te agradaba, pero ¿y los argumentos?