Juan Filloy se preciaba de tener el récord mundial en construcción de palíndromos (esas palabras o frases que se leen igual en ambos sentidos). Entrevistado por Mónica Ambort (y citado en Literatura.org), decía que
en ninguna lengua ni en ningún lugar existe alguien que haya escrito tantos palíndromos como yo. Soy autor de un volumen, Karcino, editado por la Sade de Río Cuarto y el Fondo Nacional de las Artes, que es un tratado único en el mundo. Parte del primer palindromista de la historia, un griego llamado Sotades. E incluye dos mil de mis palíndromos. Mientras, ya estoy preparando el otro volumen, que tendrá ocho mil, algunos de los cuales son pequeños diálogos, relatos, poemas, apólogos, etcétera.
«Acaso hubo búhos acá», «Sólo dí sol a los ídolos» y algunos relacionados con la política, como «Allí tápase Menem esa patilla» son algunos de los palíndromos mencionados en la entrevista, en la que el enigmático autor argentino cataloga a nuestro idioma como el más palindrómico del mundo.
Aconsejaba la práctica del palíndromo pues era «el entretenimiento de los griegos cultos». Y cuando reclamaba el título mundial en palíndromos no bromeaba:
En el año 1964 llevé al secretario perpetuo de la Academia Española, don Julio Casares, mi libro Estafen, que tiene cien frases palindrómicas. El campeón mundial era hasta entonces un emperador de Oriente, León VI, que publicó 28. Confrontando este volumen, dicha performance es ridícula. «¡Coño!», me dijo don Casares, «yo no conozco más que una: Dábale arroz a la zorra el abad».
Jo! Qué guay! ¿El libro se puede comprar en librerías? Me encanta esto de los palíndromos… La verdad es que yo me sé poquitos. Y de inventados sólo tengo dos: «sé verla al revés» y «a remar, ramera!» jajajjaa (qué se le va a hacer, una que tiene poquita imagination!)
Me ha encantado este post! Mil gracias, Jorge!
que esta re copada mil de gracias pero tendrias que a ver puesto mas palindromos
Yo ideé uno hace muchos años, un poco surrealista, pero ahí queda.
Súpole atar a la rata el Opus
Siguiendo notas sobre el genial Juan Filloy, me encontré tu sitio Jorge. Y en él, el palíndromo de Cristina (que aunque se queja de poca «imagination!», en realidad su palíndrome me ha generado una risa brutal hasta el recuerdo. Felicidades a todos. Suerte.