Jorge de Abreu, Ronald R. Delgado C. y yo somos los tres mercenarios de la primera invasión venezolana a las tierras sureñas en las que se edita Axxón, la conocida revista de ciencia ficción y fantasía. En la sección «Ficción breve» de su edición 151 hay además textos de Duchy Man Valderá (Cuba), Pedro López Muñoz (España), Carlos García y Leonardo Killian (Argentina).
Mucho antes de que Internet se masificara a los niveles que conocemos hoy, Axxón ya podía leerse por medios electrónicos de diversas maneras. Había sitios en Buenos Aires, y otras ciudades argentinas, donde era posible comprarla en disquete. Internacionalmente, la revista llegó a todo el mundo a través de los BBSs de la red FidoNet. Fue en este entorno donde conocí las primeras ediciones, que aún conservo, y que eran distribuidas en forma de archivos ejecutables. Los axxonitas se daban el lujo de publicar sus ediciones como libros digitales, con marcadores de página incluidos.
Los internautas más jóvenes, y otros que no lo son tanto pero que llegaron tarde al ámbito electrónico, no saben lo que es un BBS y ya casi no utilizan el caduco disquete como medio de almacenamiento. Y Axxón sigue como si nada. Así que se imaginarán: en lo que a mí respecta, es un gran honor aparecer en sus páginas de silicio.