«El que controla el pasado —decía el slogan del Partido—, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado». Mis muy perspicaces e ilustrados lectores no tendrán duda alguna respecto a quién es el autor de esta frase.
Lean ahora cómo la realidad imita al arte: el congresista estadounidense Marty Meehan ha entrado a la Wikipedia para alterar datos sobre él que consideró imprudente divulgar. Los miembros de la Wikipedia lo descubrieron gracias a su IP, pues es sabido que los políticos pueden robarse de todo, excepto el savoir faire de un geek, así sea para algo tan obvio.
Pero eso no es lo peor:
Tras una investigación descubrieron, que la IP desde la que se editó estaba relacionada con un rango de IPs que se dedicaban a cambiar biografías de senadores americanos. Dio la casualidad de que esas IPs están asignadas en exclusiva al Senado americano. Parece ser que los gabinetes de los senadores se dedicaban a mejorar las biografía de sus jefes, y a desprestigiar a la oposición.
La Wikipedia encierra en sí misma una paradoja: es tan libre que cualquiera puede controlar el pasado. O, al menos, intentarlo.
Definitivo, alguien nos mira. Lamentablemente, se interesa mayormente en vernos cuando hacemos cosas «malas».Por cierto, ?que más puede esperarse de un político?