En un relato que parece sacado de las alforjas de Fernando Báez, el argentino Marcelo Massarino cuenta cómo la dictadura de Videla quemaba libros como parte de un plan concreto para «purificar» el alma nacional.
En julio de 1976 fue designado director ejecutivo de Eudeba el político socialista Luis Pan, quien le entregó al Comando del 1r Cuerpo de Ejército parte del fondo editorial con los libros censurados. El 27 de febrero el teniente primero Xifra dirigió el operativo que terminó con la quema de casi noventa mil volúmenes en el predio de Palermo. Rogelio García Lupo vio cuando los soldados cargaban los camiones con los ejemplares de su gestión. “Pan fue quien llamó al Ejército y puso en sus manos toda esa ‘literatura pecaminosa’. Él temía que alguien dijera ‘¡pero este Pan también es socialista..!’. Con esa operación compró protección, fue como una prueba de amor”.
Si les parece que quemar noventa mil libros es una enormidad, pueden leer este artículo de Mauricio Bachetti donde cuentan cómo, el 30 de agosto de 1980, la misma dictadura quemó millón y medio, episodio que reseña con menos profundidad el trabajo de Massarino.
Con la llegada de la democracia, muchos de aquellos libros censurados fueron desenterrados. Estoy siendo literal: para protegerlos, los atribulados lectores de entonces los enterraban en sus patios, donde esperarían mejores tiempos para la lectura.
Y sin embargo, la letra seguirá por el tiempo que el ser humano perdure.
Me conmueve que la gente enterrara los libros para salvarlos y luego al terminar la dictadura los resucitara, ¿cuánto amor se puede tener por un libro? ahí vemos.
Qué miedo les dan los libros a revolucionarios hacia ninguna parte, y dictadores de toda condición. Es un arma manejar el pensamiento.
Estimado Jorge Gómez Jiménez: Gracias por citar mi artículo sobre la quema de libros que publiqué en la revista Sudestada, edición nº46, de la Ciudad de Buenos Aires, y que reprodujo la Agencia Nacional de Comunicación de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. Puede encontrar una versión ampliada de la nota en mi blog personal.