Como a muchos, me gustó el filme Una mente brillante, en el que se hace un esbozo de la vida del matemático estadounidense John Nash. Claro que leyendo una biografía de Nash uno descubre que la película es una versión bastante libre de los hechos reales.
En todo caso, me ha llamado la atención una frase de Nash escrita en su discurso de aceptación del Premio Nobel, y en la que hace referencia a un período, a finales de los ’60, cuando empezó a recuperarse de su última recaída en la esquizofrenia (las negritas son mías):
Comencé a rechazar intelectualmente algunas de las delirantes líneas de pensamiento que habían sido características de mi orientación. Esto comenzó, de forma más clara, con el rechazo del pensamiento orientado políticamente como una pérdida inútil de esfuerzo intelectual.
Esperaba poderme enlazar a la biografía -estaba caído el enlace ayer – para comentar. Suena «sensato» que alguien que se dedique al área productiva deseche la idea de la política, lo extraño es que forme parte de su recuperación, quizás como en la película se menciona, no indulge su apetito político para poder funcionar. Respecto a como Hollywood nos mete gato por liebre, mi primer trancazo fué con «Los Intocables». Eliot Ness no tuvo prácticamente nada que ver con la captura de Capone, mucha libertad para cambiar al gusto del espectador vidas que solo tienen una versión.
me parece interesante lo de » perdida inutil del esfuerzo intelectual «
Martha, en el caso de Nash es al contrario que en el de Ness (me gusta como suenan ambos apellidos puestos tan cerca 🙂 ): Nash era peor que como sale en la película. El tipo parece que hasta viajó a Europa huyendo de unos comunistas imaginarios que lo perseguían.
Y es que, se ha dicho mucho, la política es cosa de locos.
Claro que sonó a sarcasmo esta última línea, pero no lo es. Venezuela vive actualmente un momento de alta tensión en lo político, y esto le permite a uno ver cómo los que se ubican en los extremos tienen, realmente, actitudes de psiquiátrico. Por eso no me extraña lo que dice Nash y que a Rebecca (excelentes tus cuentos, los leo con avidez) le parece interesante. Tema para todo un blog, realmente; quizás para toda una Internet.