De todas las manías absurdas del ser humano la peor es el sexismo. Creer que uno de los sexos tiene privilegios o ventajas sobre el opuesto, y dedicarse por ello a pisotearlo, es una aberración a la que nos predispone el entorno social desde el sistema educativo, la interacción con el medio y el ámbito familiar.
Hace algunas semanas la cerveza venezolana Regional inició una campaña basada en el machismo. Vallas y avisos en los medios impresos y audiovisuales pregonaban a los cuatro vientos los chistes machistas de peor gusto. La reacción no se hizo esperar y múltiples quejas fueron elevadas por ante la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Como resultado, la campaña viró y, en atención a los reclamos, ahora también presenta chistes hembristas como el de la imagen que acompaña esta nota. Me doy un golpe en el brazo para compensar la bofetada que te di. La ley del talión en modo viceversa. A ciertos publicistas hay que aplicarles no una ley mordaza, sino una ley mortaja o algo así.
Producir contenidos para presentarlos al público en medios impresos o audiovisuales es una gran responsabilidad, toda vez que estos medios son parte del proceso educativo de los niños y, aun más, participan directamente en la formación de la conciencia de la sociedad. Cuando una agencia publicitaria lanza una campaña como esta, o cuando un canal de televisión mantiene durante años un programa en el que cada sexo profiere insultos degradantes al otro, se condiciona a la sociedad a justificar los abusos sexistas. Claro que, como vende, eso no es problema.
La agencia encargada de esta campaña es Ars Publicidad, una de las más reconocidas en Venezuela. En su sitio ofrecen la definición de su perfil, donde por supuesto le recuerdan al visitante que la agencia funciona desde 1938, cuando fuera fundada por Carlos Eduardo Frías. También dicen que entre sus valores fundamentales, que mantienen desde su fundación, se encuentran la ética, la honestidad y otros, y enarbolan su eslogan: Publicidad inteligente. ¿Es ético fomentar la discriminación sexual? A mí me parece que no es ético ni inteligente.
El sexismo es la mar de aburrido. Quienes se lo tragan, se pierden una de las maravillas de la vida: la completud con el otro. Nuestros cuerpos, decía Silvina Bullrich en Los pasajeros del jardín, se hicieron para el amor. ¿Por qué disponerlos para la guerra?
Tienes razón, es aburrido; el sexismo machista, la discriminación positiva hacia la mujer, el día del orgullo gay… Cuándo las personas importarán por otros «talentos».
Estoy deacuerdo con tu opinion.. hay muchas criticas sobre diversos comerciales venezolanos. dede hace mucho tiempo me he percatado q la publicidad en Venezuelaa posee una formula demasiado simple y un poco cabernicola para mi gusto.. o el de muchas personas con las q he conversado. es una manera simplista de realizar los spot publicitarios,refiriendose a chistes q llevan a la discriminacion y subestimación del venezolano. Otras de las publicidades q no me caben en la cabeza es la de regional Light: la de «chicho, tanque y… » En l que se refleja un adolescente ocioso y sin capacidad de trazarce metas mas profundas.. en el que piensa q solo su capacidad intelectual esta reflejada en acciones q tendran como recompensa una cerveza. No podemos negar que el venezolano es un buen consumidor de bebidas alcoholicas.. pero decir q en eso es lo que piensan los jovenes?! me parece muy triste, muy deprimente, es imposible dejar q nos catalogen de esa forma y que los mas jovenes sigan recibiendo un mensaje tan incorrecto de nuestra realidad.
Jorge, después de ver los avisos me convencí de que todo esto está fríamente calculado, la campaña sigue la máxima «la peor publicidad es la que no se tiene». Tú se las estás dando con ese comentario, las feministas con sus quejas, los machistas que se rieron de los chistes primeros y ahora socarronamente leen los nuevos…en fín dá un poco de pena haberlos descubierto y, peor que la intención que les ves, entrar en conciencia de que no tienen verguenza, cuando de vender se trata.
Una manera de hacer que la gente vea con superioridad a la otra, publicitariamente. Aunque en el fondo siempre termine uno con corazoncillos rojos.
Muy buen Post!!
Escribí y borré tres veces mi comentario. Mejor te dejo un saludo y espero honestamente que… ah, mejor honestamente no espero nada.
Saludos Jorge, por cierto te escribí un correo preguntando por los amigos almados, ¿no te llego?
Hola Jorge, bueno me gustó bastante este post, yo creo que esa guerra entre los sexos es algo de la naturaleza humana.
Coincido con Beatriz, creo que los carajos obtuvieron lo que querían: publicidad.
Sexismo… la verdad es que estas cosas terminan por aburrirme, porque en el fondo no es como si realmente fuera taaaan importante la cuestión del género. Solo quienes le dan mucha importancia a esto son los que pecan de sexistas, lo quieran o no.
Por otro lado, tampoco se puede dejar de mencionar este grave defecto de la especie humana.
Saludos.
la religión del dinero y del supuesto exito, que profesan las agencias de publicidad esta llena de este tipo de acciones y lo único que podemos hacer las mujeres es darnos cuenta y romperles los vidrios a pedradas, sobre todo las de sus autos que son lo unico que los publicitarios valoran ( me habre levantado punk hoy ? )
Hola Jorge, no sé si habras leido el articulo que publiqué hace unos meses en el Nuevo Cojo sobre el sexo y la publicidad.
http://ulive.free.fr/blog/index.php?2005/01/29/43-opio-de-los-mensos-sexo-y-publicidad
No es un tema para tomar a la ligera, y haces bien en subrayarlo. Es, si lo vemos objetivamente, una de las mayores trabas que nos separa del 1er mundo.
Un saludo,
V.
ME GUSTAN LOS COMERCIALES MACHISTAS, YA QUE LA MUJER ES INFERIOR AL HOMBRE