El asesinato del poeta peruano James Oscco Anamaría, ocurrido el 20 de octubre (tema que comenté hace unos días) no parece llamar la atención de los medios, como apunta acertadamente Oscar Pita-Grandi en su blog Sin Índice. Pita-Grandi se queja de que, mientras ha tenido amplísima cobertura el escándalo de una actriz involucrada en drogas, el brutal asesinato de Oscco no ha sido tomado en serio (se sorprendería Pita-Grandi de ver cómo el tema ha sido tratado en algunas listas de literatura). En Google Noticias, Malú aparece reseñada en cuanto medio peruano existe, en contraste con la muerte de Oscco, que aparece sólo en Indymedia, en una nota que por otra parte no es muy informativa y, si me preguntan, tiene sus ribetes de especulación. Se agradece el esfuerzo de Lily, quien ha sido hasta ahora la única que ha podido decirnos quién era James Oscco Anamaría (de su blog tomé la foto del poeta), dedicándole varios posts y publicando mucho más que el ya archiconocido comunicado del PEN Club. Oportuno preguntarse si este comunicado, y la campaña que lo rodea, tendrá algún resultado, o si por el contrario esto habrá sido todo para Oscco.
Oscco, eso fue todo
Categoría: Siendo un escritor
Lamentable: que tan peligroso puede ser un catedr’atico, escritor y poeta? Queda uno con las ganas de saber mas…
lamentablemente la gente ama el amarillismo!
y si el tip@ sigue viv@ pa echarle mie%#$$# mejor!
besos amigo
¿Delito común y se dice que lo han torturado? Si ellos dicen que es común…
Estos hechos que se viven en países como Perú deben generar un llamado a la comunidad literaria internacional para un amplio repudio. América Latina ha ofrecido demasiada sangre de poetas a grupos de poder, elite, grupos paramilitares, mafias y barones de la drogas. No olvidemos al compañero James Oscco Anamaría. Encendamos una vela en su honor.
Una muerte cruda, sin duda. Lo menos que podemos hacer es leer algunos de sus versos… y brindar a su salud. Amigo Jorge, sabes en qué página web se pueden encontrar? Algo tienen las palabras de un muerto que siempre se han de tomar mucho más en serio…
(Esperar a que se haga justicia en latinoamérica es, francamente, bastante pueril.)
En el blog de Lily, que menciono en mi nota, hay textos del poeta. Directo a http://www.lacoctelera.com/abejita.