Información literaria de 2005 en Letralia

Compártelo en tus redes:

Para despedir el año acabo de publicar en Letralia este índice con la información literaria de 2005. Aquí les dejo este extracto, con las noticias que, subjetividad por delante, me llamaron la atención por diversas razones.

Letralia 119, 7 de febrero de 2005

Letralia 120, 21 de febrero de 2005

Letralia 121, 7 de marzo de 2005

Letralia 122, 28 de marzo de 2005

Letralia 123, 11 de abril de 2005

Letralia 124, 23 de mayo de 2005

Letralia 125, 4 de julio de 2005

Letralia 126, 18 de julio de 2005

Letralia 127, 1 de agosto de 2005

Letralia 128, 15 de agosto de 2005

Letralia 129, 5 de septiembre de 2005

Letralia 130, 19 de septiembre de 2005

Letralia 131, 3 de octubre de 2005

Letralia 132, 17 de octubre de 2005

Letralia 133, 7 de noviembre de 2005

Letralia 134, 21 de noviembre de 2005

Letralia 135, 5 de diciembre de 2005

Letralia 136, 19 de diciembre de 2005

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

12 thoughts on “Información literaria de 2005 en Letralia

  1. Gelman Juan, marketineado por el actual gobierno Argentino, y además «victima» de las dictaduras de derecha – las de izquierda no existen -, está ahora en boca de todos: se trata del ardid de que no quede nadie en Argentina de las decadas de los 70 y 80, para que ocupen de nuevo su lugar los sesentistas, y los del 90, que hacen una literatura «ligth»: extraña que hoy no se cite a Molina, a Orozco, Bayley, Madariaga: ellos no estaban en Roma durante el proceso. Los humanisos «fofos» se toman la revancha, y los que miran desde lejos, no entienden nada : en los medios Argentinos, nadie cita al novelista, sin par Abel Posse: estan con la boca llena de Piglia. Atte Oscar Portela

  2. Querido amigo Jorge: tu sabes, existen muchas formas de ejercer el «apartheid»,
    no solo los fusiles «hablan»: acá hablan los cartoneros y muchas cosas más
    que los «culturosos» pasan por alto.

    Claro, algunos la están pasando muy bien, otros soportando la exclución disimulada y las bolillas negras, mientras algunos «compran» premios y «distinciones» para ocultar el horrendo vacío en el cual a caído la Cultura Argentina.

    Saludos de Oscar Portela !

    PD) En éste país nadie se sorprende de nada.

    OSCAR PORTELA, UN CLAMOR EN EL DESIERTO

    Acerca del libro Claroscuro de Oscar
    Portela, Corrientes, Subsecretaría de Cultura, 2005.

    En la desmemoriada y decaída cultura argentina surgen todavía algunas voces que dan cuenta de lo mejor de nosotros. Y esas voces no son las de figuras repetidas en las pantallas, las escasas revistas, o las páginas de los más prestigiosos suplementos de los diarios, por el contrario vienen de rincones distintos del país, y a menudo carecen de la debida repercusión en las grandes ciudades.Entre ellas destaco la del poeta correntino Oscar Portela, voz escondida y silenciada, hace tiempo recluida entre los palmerales y las aguas de su provincia natal. Esa voz, a pesar de todo, se deja oir contra la estulticia y la barbarie de este tiempo atroz, en esporádicas publicaciones provinciales.
    La poesía de Oscar Portela es intensa, esencial, reveladora. No recoge el ruido de las calles ni la pasajera atracción de la feria bulliciosa; nace de la interioridad profunda del hombre, esa interioridad que se relaciona con el destino y lo sagrado.
    Por eso su decir toma el aire del canto, del llanto, de la elegía. Se lanza en versículos entrecortados, de ritmo irregular pero sin embargo fiel a una música interna, para decir la angustia de estar vivo, la trágica certidumbre del tiempo, los vislumbres de la eternidad. El combate con el Ángel, configurado en uno de sus poemas, es la instancia decisiva que ha marcado al poeta con una iniciación indeleble. Desde allí le es irrenunciable recordar a vivos y muertos, proclamar la orfandad de la criatura humana, reconocer la fuerza augural de su propio canto.
    Portela se mueve en un mundo donde toda cosa visible se desmorona; persigue, sin embargo, el rastro de lo permanente. Sabe que su misión es la fidelidad a ese rastro, que se manifiesta en el mundo y más allá de él, en su palabra. Está destinado a auscultar incesantemente su propio corazón para ofrendarlo en las aras del sacrificio. Dotado de una lucidez espectral, se reconoce como oficiante en un final de época que tiene visos de catástrofe.
    La palabra de Oscar Portela se eleva como una salvaje plegaria, mezclada de blasfemia, para decirnos el despojo y la destrucción que se inician en su propio cuerpo . Construye un arca para la salvación del mundo, como lo proponía el cristiano Dostoievsky. Intenta nombrar los restos del naufragio, tender el exorcismo de la memoria para impedir que el viento final arrase con lo que queda de humanidad sobre la tierra. Tal el contenido de estos poemas que nos avasallan y acongojan, pero también nos iluminan.

    Graciela Maturo.

  3. La «mistificación» del mito: Drácula
    Por Oscar Portela

    a Vicente Molina

    Si, pero no: pues no estoy de acuerdo: si bien la genealogía y el tratamiento estético que ésta haya dado a lo monstruoso» como alteridad, los cambios de óptica según las épocas, nos permiten hablar exageradamente de «intertextualidad” , se trata simplemente de un tratamiento sencillista del mito: se debe analizar sí la esencia del «mito» y no otra cosa: el monstruo no constituye una simple trasgresión a la norma (esto suena ya a tonto)…existen tantos monstruos en la calle diaria que Drácula quedaría reducido a lo que Coppola y el Vampiro Lestat de «Reportaje con un Vampiro», novela ligth con hermosos y obviamente juveniles «chupasangres, son por oposición -no romántica- sino descaradamente vendedoras, no obras sobre vampiros, sino de sombras de «vampirillos» vacui.

    Drácula es el antes del antes, lo que Blanchot llama sabiamente la procreación sin engendramiento» o el caos primitivo carente de genealogía y muerte. De ahí su búsqueda desesperada del amor que significa romper la eternidad lineal e ingresar al tiempo dinámico del engrendamiento y la muerte y de ahí la representación del mal en el mito de su figura, y la pavorosa soledad de la intenta huir.

    Drácula es además una tragedia alegórica.

    Fijémonos en un antiguo y muy antiguo film de contenido religioso como todas las obras de Dreyer, titulado «Vampyr». Menos literaria que la de Murnau, pero calando más hondo en la tragedia, aquí se habla del mal, del destino del mortal sobre la tierra y de la profunda soledad con la que debe enfrentarse el mortal frente a los «demonios que lo acechan».

    En una época que se ha librado de creer en el mal (» lo propio del demonio es convencernos de que no existe»: Papini) se puede incluso utilizar éste horrendo mito como comedia, que es lo que hace hoy el cine norteamericano.

    La erudición simple no nos salva de banalizar ciertas cosas, por ello solo el cine nórdico
    (el último se llamó Herzog) pudieron darle a esta «historia» las connotaciones religiosas e incluso políticas que tiene en un mundo en el cual el horror – no el terror ha triunfado.
    Solo el cine alemán y el sueco hasta hoy, pudieron enfrentar éste tema de consonancias religiosas que aluden a una culpa -la de la individiduación tal vez-propias de las religiones fundamentalistas y maniqueas como el luteranismo y el calvinismo.

  4. Hoy más que nuca deberíamos volber a la verdad de origen «blanchotiano»: para recobrar su dignidad, la literatura debe volber al anonimato del cual surgió: escritura anonomina , del silencio y del no poder, lejos de la lujuria del marketing, los premios y los shopping de mercancias que
    convierten al arte en lo que afirmaba Hegel: «un pasado». Resultan inteligibles estas palabras para el mundo de la información. Se trata del eclipse y no de otra cosa. Atte Oscar Portela

  5. OP no se presenta a concursos literarios: descreé de movimientos o escuelas o movimientosésteticos
    determinados: solo creé en la experiencia singular del creador con
    la materia bruta con la cual trabaje:
    OP recibe en estos momentos como premio a su trabajo literio de más de
    cuarenta años presentaciones como esta:

    Foros Planetarios de Manuel Monasterio:

    Oscar Portela, Correntino universal de talento exuberante que nos honra con sus periódicas colaboraciones. M.M.

  6. LOS ADAMITAS

    POEMA DE

    OSCAR PORTELA

    A Luisa Mercedes Levinson

    María del Carmen Suárez

    Y Leonor Calvera.

    Adán Desnudo. Desnudo el Mar retrocedido

    Ante tanta hermosura. Medida es la belleza

    Mas tu hermosura es impiedad y es todo.

    Los ojos del venado te contemplan

    Azorados. Tan pura es la visión que el animal

    Y el ave, las aguas y los vientos, el cielo

    Donde reinas se demoran contigo.

    Tan pura es la virginidad del cuerpo

    Que rompes tu la aurora cuando aquella despierta.

    Abre tus verdes ojos como algas y mueve

    Tus ligeras pestañas arqueadas como plumas

    Giradas hacia el cielo o entórnalas si quieres.

    Donde tu frente es amplia como verde pradera.

    Luce la otra estrella.

    Tiemblan las fosas de tu nariz de ave levemente

    Aquilina. Y la declinación

    De pómulos hacia entreabiertos labios

    Donde el mundo y su gloria deponen su osadía.

    La tarde avanza lenta hacia extrema barbilla.

    Y en la punta del iceberg encuentra un solo

    Artista la perfección eterna. La visión

    Enloquece. Cuello de aéreo cisne

    Que baja hasta los hombros

    Como los ferreos arcos que sostienen la tierra.

    La áurea espalda baja hasta cintura- junco

    Donde concentra el todo su alimento terrestre.

    Y el monte el monte el monte

    De tus dos nalgas prietas como estremecimientos

    De Islas del Egeo.

    Muslos que los delfines y orfebres

    Encontraran quiso emular el héroe.

    Y tu tórax de acero que define

    Tu vientre de caderas

    Que juegan las fugas de un concierto.

    ¡Adán, Adán desnudo en un día primero !

    Ninguna desnudes tan desnuda como ésta.

    Tu sexo de paloma erguido entre las piernas.

    Y tú reinado aquí en éste mundo nuestro.

    Este es el paraíso y ésta tu luz austera.

    Oh palmera a la vera de una mar suntuosa.

    Este es el paraíso. Y tu mano contiene los frutos

    Que aquel día tú comiste sin vernos. Nosotros somos

    Frutos. Tu sed y tu hambre todo.

    Nosotros poseídos de tu rayo celeste.

    Nosotros Adamitas siempre te fuimos fieles.

    Estas tú, rey de un orden de amores.

    Y nosotros tus siervos.

    Solo tú desnudes vela la gracia eterna.

    Danos tu cuerpo entonces. Poséenos postreros

    Que el grito de un amante

    Es un hijo perfecto.

    Oscar Portela
    Corrientes. Argentina

    Oscar Portela por Luis Gregorich

    “Lo que parece caracterizar a la poesía de Oscar Portela, en una primera aproximación, es el lúcido encuentro de la pasión con la racionalidad. El suntuoso y sensual lenguaje de sus poemas, como ocurre con muchos poetas mayores, casi siempre se ve matizado, controlado por una chispa reflexiva. Leerlo y descubrir sus intertextos, en los que cabe toda la poesía moderna, implica enfrentarse al conflicto, nunca totalmente resuelto, entre la trasgresión y el orden”. Luís Gregorich

    Oscar Portela

    por Alberto Hernadez

    Su poema, me pareció hecho para respirarlo, disfrutarlo y «sufrirlo»y me hubica frente a un poeta para respirarlo, disfrutrarlo,»sufrilo» y pensarlo.Este poema suyo alberga la belleza que un lector humildecomo yo sabe apreciar y degustar.

    Un fuerte abrazo,

    Alberto Hernández.

    Venezuela

  7. «Y cuando nuestro tiempo advierta la conjunción entre sagrado y profano y la disyunción entre sexualidad y erotismo (este significa perpeción de un tiempo cósmico sagrado), entonces y solo entonces se comprenderán cabalmente mis poemas y ensayos Filosóficos, Políticos, y Literarios.

    La inocencia del devenir y la fidelidad al sentido de la tierra y de la carne. La auroral y sangral ausencia de pecado y culpa, la exaltación de un cuerpo sin órganos que como el desierto del mundo moderno, espera que Eros lo fecunde en la forma más primordial posible.

    Eros pues como el dios primordial redimiendo toda vida, asintiendo a la inocencia del devenir y remitiéndonos a la aurora primera antes de la aurora en un cuerpo sin órganos que debe ser colonizado.

    Una escritura conceptualmente densa y a veces oscura y ritmos en donde la versificación se abre hacia el versículo el poema propone en un salto sin red la » khere» sin retorno no a la pureza sino a la inocencia de un cuerpo sin órganos – desierto primordial – que debe ser recolonizado por el verbo poético, en tiempos de errancia, de vértigo y derivas metafísicas y de errancias sin «mundo» en tiempos de penuria».

    Oscar Portela

    CANTO DE DIONISOS

    poema de Oscar Portela

    A Issa.M. Martínez Llongueras
    Y Jaime Serey

    No habrá quejido en mí, ni nostalgiosos ayees
    Resabios de pesares y “doloras”,
    Ni exhalarán mis labios melancólicas notas
    De pesares, caídas, vejaciones y llantos.

    (¡El sol, El Sol, El sol y el Mar, son mi elemento!)

    Allí gestó la Moira el laberinto y la luz
    Cobró forma en la mirada que gira sobre sí
    Sin transferir mis cantos a Hespérides ni Patmos
    Para las que no quiere mi corazón camino alguno.

    Aceptaré los dones que las Gracias
    Pusieron en mis manos sin pedirlos y
    Y cavaré el sepulcro incandescente que contendrán
    Mis versos extraídos de la celebración terrestre de la vida.

    Oscar Portela

    Corrientes Argentina

  8. AGRIO ZUMO DE MI CORAZÓN
    poema de OSCAR PORTELA

    Y ahora sí, de mi mismo escondido
    con la sola deriva de la soledad y los
    truncados sueños huidos del verano
    hacia el gélido invierno de los frágiles
    besos, cae sobre la piel del alma, ay, sin
    pausas, el silicio del tiempo que grafía
    la toponimia de un desierto expandido,
    que sin límites lo abarca todo, el pasado
    inconcluso, el tímido presente,
    y el tiempo que vendrá, fatalmente,
    a decirnos y descifrarnos las pesadillas
    de toda historia, el poema como
    una garza sin alas, y el bello joven
    que se murió en las aguas, pues
    espuma es todo, todo espuma y viento,
    y azar, porque dormir dos mil años
    sería – tal vez sería, el prologo
    de otra fabula en la que si
    tendríamos barcas para volver
    al puerto y amarrarnos a otras
    manos, esperando ser salvados
    del Eclipse que viene para excluir
    a sombras de la gramática
    del tiempo que exprime amargos
    zumos sobre mi corazón.

    20/01/2011

    Corrientes. Argentina
    Versión 1- Homenaje en la muerte de Charles Devoe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.