La verdadera muerte de Alfonsina Storni

Compártelo en tus redes:

El Centro Virtual Cervantes inauguró hace poco esta exposición sobre la poeta argentina Alfonsina Storni, en la que se puede leer su biografía, algunos artículos y una selección de sus poemas. Una oportunidad de lujo para conocer la obra de una mujer que se destacó por su postura respecto a los prejuicios sociales —que avivaba por su situación de madre soltera—, por su vida literaria manifiesta en su poesía y en su amistad con los grandes autores de la época —Gabriela Mistral, Oliverio Girondo, Horacio Quiroga— y, sobre todo, por el mito que rodea a su muerte.

Monumento a Alfonsina Storni en la playa La Perla, en Mar del Plata

Alfonsina, así a secas como la recordamos, es una de las leyendas de la literatura hispanoamericana que con más fuerza retumban en la memoria del colectivo, a donde llegó de la mano de la canción de Ariel Ramírez y Félix Luna que le ha dado la vuelta al mundo en la voz de Mercedes Sosa. La misma canción que, en una licencia poética, habla de una Alfonsina que le dice a su interlocutor —en la canción una nodriza, pero podría ser cualquiera— que, «si llama él» no se le diga nunca que ella está. «Di que me he ido», completan Ramírez y Luna su idea poética de la despedida de Alfonsina.

¿Cómo murió Alfonsina Storni? La canción misma habla de una mujer que sufre y que decide marcharse «vestida de mar», y el mito ha establecido que la autora de El dulce daño caminó aguas adentro hasta ahogarse, víctima de una depresión amorosa. Una muerte más poética, imposible. Pero lo cierto es que no fue así como ocurrió: ni caminó aguas adentro ni se suicidó por mal de amores.

En la exposición del Centro Virtual Cervantes está este artículo de Guzmán Urrero Peña que aclara el asunto. La depresión de Alfonsina sí era real, pero su motivo era el cáncer que tres años antes le había arrebatado un seno durante una operación quirúrgica. Y su muerte en el mar también fue real pero, en lugar de caminar aguas adentro, Alfonsina se lanzó desde el espigón —un macizo saliente en la costa— de la playa La Perla, en Mar del Plata, y su cuerpo fue hallado a la mañana siguiente por dos obreros que pasaban. En el lugar se ha erigido el monumento de la foto que encabeza esta nota, al que cada 25 de octubre se acercan cientos de personas a honrar la memoria de Alfonsina.

Al respecto reflexiona Urrero Peña:

Hay mucho secreto en el suicidio de un poeta. El lector busca ingredientes extraordinarios en ese hormigueo penoso que empuja al creador más allá del abismo. Por esta senda, triunfa el cliché romántico. Es inevitable, por consiguiente, relacionar la desolación marina de Storni con los motivos literarios que desgrana su biógrafa, Josefina Delgado: la naturaleza, «potente y que despierta todos los instintos», que «se funde con la mujer y le dice que tiene un cuerpo y que debe oírlo».

Aun otro mito rodea a Alfonsina y es su postura feminista, manipulada a lo largo de los años, algunas veces por desconocimiento y otras por el puro interés de sumar nombres mayúsculos a las causas propias. Lo comenta Alberto Acereda en este trabajo:

…las críticas del feminismo radical (y el adjetivo es importante) no cesan en su intento de dar una falsa idea de erudición presentando la obra de Storni (y lo mismo de cuantas poetas salgan a su paso) dentro de un galimatías crítico-teórico plagado de pura demagogia. (…) Pero basta leer la poesía de Alfonsina Storni para comprobar el mito falseado del feminismo más burdo. En la Storni está el yo de mujer, el sentimiento encarnado de la hembra que aboga por la igualdad con el varón pero que confiesa también, sin escrúpulos, la necesidad del hombre como compañero.

¿Qué importancia tiene saber la verdad, o las verdades, sobre Alfonsina Storni? Seguramente ninguna. Solemos preferir los mitos porque en ellos podemos moldear nuestra imagen del mundo, arrancarle esa costra de roñosa realidad que lo reviste.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

82 thoughts on “La verdadera muerte de Alfonsina Storni

  1. Es mucho más creíble (e inamovible) que fuera feminista que cualquier varación sobre su suicidio. Lo primero habla de su personalidad, que la expresa en su obra y ahí está, incuestionable. Lo segundo de la interpretación de quien lo cuente. A saber.

  2. Yo creo que mas allá de su muerte, lo importante es su obra…Alfonsina es una porte valiosisimo a la literatura latinoamericana, ademas para mi fue pionera, estaba adelantada a su tiempo…su fijación con el mar fue una constante en su poesía…

    «…Mar, yo soñaba ser como tú eres,
    Allá en las tardes que la vida mía
    Bajo las horas cálidas se abría…
    Ah, yo soñaba ser como tú eres…»

    Frente al Mar – Alfonsina Storni

  3. Estimado Alejandro: mo todo en la canción son licencias poéticas. Antes de morir, Alfonsina escribió un poema que transcribo. En él se basa la canción. Y el hombre del que habla, ese «él» se refiere a su hijo Alejandro, que estaba preocupado por ella y la llamaba seguido.
    VOY A DORMIR
    Dientes de flores, cofia de rocío,/manos de hierbas, tú, nodriza fina,/tenme prestas las sábanas terrosas/y el edredón de musgos escardados.
    Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame./Ponme una lámpara a la cabecera;/una constelación; la que te guste;/todas son buenas: bájala un poquito.
    Déjame sola: oyes romper los brotes…/te acuna un pie celeste desde arriba/y un pájaro te traza unos compases
    para que olvides… Gracias. Ah, un encargo:/si él llama nuevamente por teléfono/le dices que no insista, que he salido…
    ALFONSINA STORNI

  4. Holaaaaaaa bueno yo creo que alfonsina fue una muy buena poeta, siempre fue un misterio para mi como murio pero creo que fue verdad lo del cancer… igualmente se corrio el rumor de que habia caminado aguas adentro por su forma de ser.

    yo soy de buscar mucha informacion sobre ella porque la verdad que me encanta saber sobre una persona que nos deja una gran enseñanza para nuestras vidas como ser culta e inteligente. fue una gran escritora y poseo todos sus poemas y realmente estoy muy emocionada de esa mujer tan valiente que ya no podia de dolor y decidio terminar con su gran vida que llevaba como una de las mejores poetas.
    ahora mucho tiempo despues de la tragedia sus poemas sus escrituras sus muchos libros siguen rondando por todos los lugares del mundo y a pasado tanto tiempo que muchas personas la han tomado como una verdadera mujer un procer.

    creo que ya escribi demasiado pero me enorgullese semejante acto… y su muerte fue muy leal ya quesufriendo tanto fuese merecido morir antes de que seguir sufriendooo.

    Mily

  5. respecto a alfonsina no voy hablar acerca de tu nota sino de como fue ella…siempre tuvo su momento depresion vivio asi pero simulaba hacia mi parecer su simpatia alrededor de personas…cuando se suicido…fue porque estaba enferma?cual fue la carta de despedida que le dejo a su hijo alejandro?…y como era la poesia «voy a dormir» ?desde ya muchas gracias y espero que me sepan responder…

  6. Yo quería preguntarte hacerca del poema tan nombrado «frente al mar» yá que como muchos dicen la relación que tiene con el fallecimiento de la escritora, en lo personal también coincido con que podria estar relacionada con eso, yá que veo la relación que tiene ella con el mar y su fasinación, y podria haber elegido ese lugar para morir, y en su estado de depresión en el que estaría en su momento escribio ese poema, prediciendo su futuro, y a lo mejor su eleguido lugar, yá que no estaba pasandando un buen momento.

    También me pregunto sobre si su supuesto «suicidio» tuvo que ver con relación a la depresión en la que estaba por su cancér o en relación amorosa, yá que también se dice que ella estaba esperando a su amor, como dice el poema que escribio basado a eso yá que dice «…si llama él, dile que me eh ido»
    como el tema del grupo Mana: «En el muelle de san blas», que es diriguido a ella, i se basa en el mito amoroso.

    Bueno espero que me respondas mis inquietudés.
    Desde yá muchas gracías.

  7. la verdad es que es muy interesante lo qu yo tengo muy biene en claro por que se suicido fue por su amor imposible o por su enfermedad (si es que latenia)
    gracia spor tamarse su tiempo de leer este mensaje july_alfoncina_por100-pre

  8. SOLO QUIERO DECIRLES QUE POR LA GRACIA DE DIOS YA EL ALMA DE ALFONCINA SE ENCUENTRA EN EL REINO DE LOS CIELOS, ME GUSTARIA PEDIRLES QUE QUIENES CREAN Y PUEDAN MANDEN A CELEBRAR UNA MISA POR ALFONCINA STORNI GRACIAS.

  9. no hay pruebas de que haya entrado caminando al mar.
    tampoco hay pruebas de que se haya tirado del espigon.

    afirmar una cosa o la otra me parece mas una cuestion de gusto.
    lo que si es seguro es que se ahogo en el mar.

    de todas formas es poco importante la forma.

    ha notado la cantidad de gente con faltas de ortografia que se interesa en la poesia?¿
    no es por desmerecerlos,pero…

  10. Creo que Alfonsina Storni es un gran referente para la mujer, ya que sus ideales feministas lograron una mayor equidad entre ambos sexos. Deberiamos interiorizarnos en sus ideales que apuntan hacia un cambio social, ya que es lo que ella quiso realsar en sus versos y palabras.

  11. HOLA.
    PUES YO CREO QUE MAS AUN SIENDO SUICIDA Y LA FORMA EN QUE LO HIZO, SU OBRA ES INIGUALABLE Y ADEMAS SIEMPRE SERA RECORDADA COMO LA GRAN POETIZA DEL MODERNISMO.
    Y POR OTRO LADO SERIA DIFICIL PRETENDER SABER SUS RAZONES PORQUE UNA MUJER POETA ESTA SIEMPRE LIGADA A LA VIDA Y LA MUERTE, Y SUS GRANDES EXPRESIONES DE BELLEZA MEDIENTE SU FORMA DE VERLAS.

  12. bueno queria decir que sus poemas me gustaron mucho y que gracias a un trabajo que me dieron en el cole pude conocer mas de ella. creo que fue una mujer que tuvo muchos problemas y que se ven reflejados en los poemas que ella escribia, la verdad que me llegaron mucho… a pesar de que su muerte halla sido absurda, como dicen muchos, yo creo que fue lo que ella siempre quiso, estar en el mar… aun que no estoy de acuerdo con la desicion que tomo al suicidarse…lo importante es que ella fue y siempre sera una grande..

  13. hola soy «osmany», no importa como haya sido su muerte,a nosotros nos toca recrear en nuestra imaginacion, su final.
    alfonsina es de todos, su obra es lo trascendental .
    el morbo por saber los detalles de su muerte es lo que nos hace «humanos», ella era mas que un final tragico, mas impredecible que todo eso.
    leamos su obra y retomemos un concepto mas amplio de esa alfonsina eterna……al fin solo ella supo lo que paso por su mente en esos instantes!

  14. Me encanto encontrar tu página despues de 3 dias de buscar información sobre Alfonsina Storni. Hoy encontre unas entrevistas que se le hicieron a su hijo Alejandro en el 2002 y 2003 http://abc.gov.ar/paginaescuela/0111PP0062/alfonsina/asentrevtxt2003.html
    http://abc.gov.ar/paginaescuela/0111PP0062/alfonsina/asentrevtxt2002.html, en la cual aclaran algunas de las preguntas que hacen arriba. El cáncer se le habia corrido a la garganta, y ya le habian quitado un seno varios años antes. Su gran amigo Horacio Quiroga se suicido tomando cianuro al enterarse que tenia cancer en el estomago.
    Me pregunto si Ariel Ramirez y Félix Luna supieron de todo esto al escribir la canción «Sabe Dios que angustia te acompaño? Que dolores nuevo cayo tu voz» El suicidio es algo que muchas personas concideran especialmente cuando estan enfermas terminalmente. Bueno, gracias, creo que si es importante saber la verdad. Esta canción me ha gustado desde que era muy pequeña y ahora tiene un significado TOTALmente diferente al saber de su gran vida.

  15. O que sei acerca de Alfonsina Storni é que ela entranhara de tal forma o mar que, em toda a sua Poesia, vestígios dele são facilmente paáveis: a sua grandiosidade, seu martírio diante das montanhas, reflexos, História e Estórias, o mistério, o fato de ser a água a Raiz de tudo, a suave ondulaçao das ondas ali em sua Poesia.

    Morrer é doloroso – entre outras coisas. Não me aprofundarei aqui nos métodos que a Vida tem de nos ‘quitar la vida».

    Darlan M Cunha (Brasil)
    *****
    Prezado JORGE GOMEZ JIMÉNEZ,
    comunico-lhe que, para enriquecer uma postagem no meu blog, feita hoje (11-10-2007), utilizei a foto acima – para a qual dei o crédito desta tua Página.

    Gracias.

  16. alfonsina por lo visto y lo que he elido era una persona muy melancolica, me hace acordar un poco a horacio quiroga,nadie sabe o puede afirmar a ciencia cierta si se suicido o la mataron… lo que si se y puedo decir que la musica escrita en conmemoracion a ella es una letra hermosa y la melodia que tiene no es menos… saludos….

  17. PUES PÁRA M8I ALFONSINA ESTUVO MUY MAL AL QUERES SUICIDARSE PORQUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE DECEAN LA VIDA Y ELLA QUITANDOSELA QUE MAS PODIA PEDIR SI TENIA TODO ESO DE SUICIDARSE NO ESTA BIIEN A LAS PERSONAS QUE LEEEN MII MNSJ NUNCA LO INTENTEN O EN ELGUN MOMENTO TOMARQAN MUY EN CUENTA MI MNSJ Y QUERRAN VOLVER EL TIEMPO ATRAS PERO0 YA VA A SER MUY TARDE CUANDO? CUANDO STEN ALLLA DONDE TODO ES SUFRIMIENTO Y DO,OR MEJOR BUSQUEN A DIIOS CON TODO SU CORAZON ANTES DE PENSAR EN OTRAS COSA SE LOS DICE ALGUIEN QUE LOS QUIERE

    ADIOS.

  18. holass…. bueno yo no conosco mucho las obras de alfonsina … yo empese a investigar para un trabajo de la escuela… y creo qeu yo tambien me mataria por un amor no correspondido aunque digan que no fue a sii pero bueno que se yo,, uno nunca sabe lo que le va a pasar

  19. Soy estudiante del 5to año de educacion secundaria de un colegio del Perú y me dejaron un trabajo de literatura, investigar sobre Alfonsina Storni, no me gusto esa poetiza quería que me toque Gabriela Maistral o Clorinda Matto, pero bueno tuve que aceptar que me tocara esa poetiza , al investigar sobre su vida y obra , el primer poema que leí fue FRENTE AL MAR , y ahora me encanta su poesía

  20. bue…gente lo que en realidad importa es ella, obvio su poesía es lo máximo pero todo eso salió de un estado mental bastante particular, toda la poesía salió de ella, de sus sentimientos,ella debió haber sufrido demasiado para llegar a tomar tal decisión. Dios la tenga en su gloria. En lo que todos estamos de acuerdo es que Alfonsina Storni es unica, fue una triunfadora a su modo. Que siempre viva en nuestros corazones…

  21. HOLA QUISIERA DECIRLES QUE ALFONSINA FUE UNA MUJER MUY LUCHADORA POR LA COSAS QUE QUERIA Y MUY BUENA YO NO SE QUE LE PASO Y PORQUE MURIO SOLO ELLA LO SABE.PERO LO QUE SE ES QUE SI ELLA ENTRO CAMINANDO AL MAR FUE PORQUE ELLA QUERIA MORIR ADENTRO DEL MAR PORQUE ELLA SOÑABA QUE ADENTRO DE MAR HABIAN SIRENAS COMO DICE LA CANCION » CINCO SIRENITAS ME LLEVARA POR CAMINOS DE ALGAS Y DE CORAL»Y TAMBIEN PENSABA QUE HABIAN CABALLOS MARINOS COMO TAMBIEN DICE EN LA CANCION.ALGUNOS DICEN QUE SE TIRO HACIA EL MAR Y ALGUNOS DICEN QUE ENTRO CAMINANDO AL MAR NOSE NO PODRIA DECIRSELOS.
    Y TAMBIEN ESCRIBIA HERMASOS POEMAS Y REALMENTE LO QUE LE INTERESA A LA GENTE ES ELLA Y SOS HERMOSOS POEMAS BUENO YO QUERIA ESCRIBIR ESTO QUE TO SABIA NADA MAS Y TAMBIEN QUERIA DECIR LO QUE SIENTO POR SU MUERTE YO NO LLEGE ACONOSERLA PORQUE TENGO TAN SOLO 12 AÑOS PERO POR LO QUE ME DICE LA GENTE QUE LA CONOSIO FUE Y SERA UNA PERSONA MARAVILLOSABUENO SI ALGUIEN SABE COMO MURIO ALFONSINA PORFAVOR DIGANMELO QUIERO SABER.BESOS

  22. A mi parecer la causa principal de que ella tome la decisión de acabar con su vida se fue dando poco a poco ya q ella tenia toda una vida de tristezas desilusiones puede que tenga algo que ver la vida sentimental como dicen en 1922cuando ya frecuentaba la casa del pintor Emilio Allí conoció, al escritor uruguayo Horacio Quiroga, quien había llegado de su refugio en San Ignacio, Misiones, por su personalidad cautivo a Alfonsina. La amistad que tenían era muy especial cuentan que en una de sus reuniones, adonde iban todos los escritores de la época, jugaron una tarde a las prendas cuyo juego consistió en que Alfonsina y Horacio besaran al mismo tiempo las caras de un reloj de cadena, sostenido por Horacio. Este, en un rápido ademán, escamoteó el reloj precisamente en el momento en que Alfonsina aproximaba a él sus labios, y todo terminó en un beso. Cuentan también que Quiroga la nombra frecuentemente en sus cartas, cuando Quiroga resuelve irse a Misiones, le pide que se vaya con él y ella, indecisa, consulta con su amigo el pintor Benito Quinquela Martín. Y el le dice: «¿Con ese loco? ¡No!».

    Ya años después se suicida Horacio Quiroga y ella le dedicó un poema de versos conmovedores y que presagian su propio final:

    Morir como tú, Horacio, en tus cabales,
    Y así como en tus cuentos, no está mal;
    Un rayo a tiempo y se acabó la feria…

    Allá dirán.
    Más pudre el miedo, Horacio, que la muerte
    Que a las espaldas va.
    Bebiste bien, que luego sonreías…
    Allá dirán.

    Como se ve también en varios de sus poemas ella hace referencia al mar que quisiera ser como el mar DOLOR» Quisiera esta tarde divina de octubre, pasear por la orilla lejana del mar; que la arena de oro, y las aguas verdes, y los cielos puros me vieran pasar. Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera,” con las grandes olas, y las rocas muertas
    y las anchas playas que ciñen el mar. “Con el paso lento, y los ojos fríos”
    y la boca muda, dejarme llevar……” YO EN EL FONDO DEL MAR “un gran pez de oro, a las cinco, me viene a saludar. Me trae un rojo ramo de flores de coral. Duermo en una cama un poco más azul que el mar. …….”FRENTE AL MAR ““Mar, yo soñaba ser como tú eres, Allá en las tardes que la vida mía, Bajo las horas cálidas se abría… ,
    Ah, yo soñaba ser como tú eres. Mírame aquí, pequeña, miserable, Todo dolor me vence, todo sueño; Mar, dame, dame el inefable empeño De tornarme soberbia, inalcanzable. “Y el alma mía es como el mar, es eso……”

    VOY A DORMIR
    Dientes de flores, cofia de rocío,
    manos de hierbas, tú, nodriza fina,
    tenme prestas las sábanas terrosas
    y el edredón de musgos escardados.
    Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
    Ponme una lámpara a la cabecera;
    una constelación; la que te guste;
    todas son buenas; bájala un poquito.
    Déjame sola: oyes romper los brotes…
    te acuna un pie celeste desde arriba
    y un pájaro te traza unos compases
    para que olvides… Gracias. Ah, un encargo:
    si él llama nuevamente por teléfono
    le dices que no insista, que he salido…
    Como también en el tema interpretado por MERCEDES SOSA “Y si llama él
    No le digas que estoy, dile que, Alfonsina no vuelve, Y si llama él, No le digas nunca que estoy, Di que me he ido.…..” como si esperase al gran amor que no llego “Sabe Dios qué angustia, Te acompañó” pienso que para nadie es fácil esta vida que nos toco vivir claro que para algunos es menos complicada que para otros y a ella q le toco ser madre soltera , por otro lado le cáncer q ya 3 años antes le había quitado parte de su cuerpo. Por sobre todo su lucha por la igualdad, por la equidad de género por lo cual en su época fue juzgada.

  23. Muy interesante.

    Me necanta su poesía, aunque debo reconocer el dolor en ella.
    Al leer sobre el mito de su muerte, no pude sino, recordar, la película «Las Horas» (The Hours), donde Virginia Woolf termina su vida de la misma manera que el mito de Alfonsina, pero metiéndose a un río, con piedras en los bolsillos.

    Gracias por tu nota.

    Saludos desde Chile

  24. La poeta me conmueve porque expresa ese anhelo universal por la Belleza.
    Y cuando la leo… siento que habla de mí, de lo que yo ansío.
    Y me arrastra a un sentimiento romántico de nostalgia por un mundo al que despierto…. Me libera en un momento del sueño amorfo de esta vida diaria que hemos, que se ha construido para todos.

    ¿ qué poemas nuevos fuiste a buscar?
    …. Yo me voy a buscar..no poemas, sino belleza…. sentimiento que disuelve….que me sume en mi esencia acogedora.

    Recemos para que los poetas no falten de este mundo
    Roguemos para que los Sabios no desaparezcan
    Pidamos aunque solo sea una vez que jamas falten media docena de santos por este mundo ajetreado
    Si nos faltan los santos, en este mundo desapareceria la vida.

    Amores para todos Angel desde España

  25. bueno para serte sicera investige de esto porque en el colegio dimos clase sobre el postmodernismo yla profesora nos hablo que en ese entonses todo era amor y que ella se habia suisidado y yo queria saber si eran cierto

  26. Muy buena nota, la verdad es asi como lo decís.. pero también es cierto que Alfonsina es una poeta un poco más fácil de rastrear, ( si lo puedo decir de esa manera..) se me ocurre alguien igual de talentoso: Francisco López Merino, gran amigo de Borges, él también se suicidó y a muy temprana edad, dejando obras de indudable categoría.. sería genial saber que rodea su muerte, ya que él si es un poeta un poco menos rastreado y es una pena.. en fin si sabés algo por ahí publicalo por fa!!

  27. José luis; ariel tiene razón, hablaba también de vos, porque el acento es fonético, y lo visual, tilde. A ver si vas a argumentar que escuchás su sintaxis… Amantes de AlfinCCCCCina, Se escribe con «S». ¿A que sí recuerdan a aquel presidente tocayo de nuestra poeta, pero con el sustantivo masculino? Alfonsina no se suicidó, intentó hacerlo. Su hijo la llenaba, pero era demasiado mujer y, por lo tanto, han habido vacíos que nadie jamás ha podido completar. ¿Por qué? Por ser tan idealista y pretender encontrarse con su par como copia de sus aspiraciones en vez de sus necesidades. Y reiteró, intentó el acto autolítico sobre terrenos traicioneros que no dan tregua a los arrepentidos. Es decir, cuando se dió cuenta de que lo que le quedaba era menos peor que no saber qué pasaría el resto de su corta vida, ya era demasiado tarde. El salvaje mar abierto al océano, no contribuyó con sus brazos heroinos dirigidos por el córtex defensor de la vida.
    Un enemigo que hace bien al perdido.

  28. En realidad ya conocía la versión de que su suicidio se debió principalmente a una profunda depresión a causa de la recidiva de su cáncer mamario. También el otro cuento: que se suicidó por «mal de amores» con el ingrediente de que el supuesto amante era un hombre mucho menor que ella y que a la misma solían gustarle los hombres jóvenes (asunto privado y absolutamente de ella en caso de que así fuera). Bien, comentarios aparte, creo que realmente se suicidó por precipitación, no creo, por una cuestión de lógica que alguien pueda matarse caminando hacia el mar e internarse lo suficiente hasta ahogarse…o quizás sí; de todas formas no me parece relevante el método empleado, sí, el hecho en sí, fuere como fuere. Adhiero al comentario de quien dice que las últimas palabras de su poema de despedida hacen referncia a su hijo Alejandro.
    En cuanto al tan discutido «feminismo» de Alfonsina, considero que sí lo era, de buena ley y con toda la razón de su lado (aunque la misma no se proclama así en una entrevista), pero sus artículos y su elección de vida demuestran lo contrario.
    No entiendo por qué razón comentarios como «eso de sacarle el feminismo está bien» (?) o las opiniones en el artículo de que las mujeres que sostienen esa posición necesiten de figuras para utilizarlas de alguna forma como emblemas.
    No hacen falta…basta la vida y cierta aspiración de equidad…de cualquiera y para todas.

  29. alfonsina aun vive , en cada una de sus letras
    en cada gota de su mar,
    en cada pensamiento de morir
    de cualquier poeta que dejo de escribir
    en cada gota que dejo al llorar
    como lloran y cantan los poetas
    durme y suña aun
    en su muerte marina
    sueña, durme alfonsina
    arruyada por olas de mar, pues nosotros aun
    te revivimos en cada una de tus letras
    duerme alfonsina , duerme en tu mar
    que leyendo tus poemas
    te haremos despertar

    sergio rincon de la torre
    torreon coah. mexico

  30. considero que pocos personajes de la literatura hispana se destacaron tanto como Alfonsina Storni y su mito.
    conocia las causas de su muerte mas allá del «saber popular».
    Su vida y obra la posiciona en un lugar mas elevado,mas allá de sus ultimos minutos de vida.
    tengamos en nuestra historia mas de estas mujeres de espiritu libre y sensibilidad magestuosa…

  31. Hola, buenas noches, la nota me pareció interesante, pero tengo dudas, a mí llegó una historia diferente, en la que cuenta que Alfonsina muere suicidándose caminando mar a dentro por el dolor que sentía a causa de la perdida de su hija, que se sabe que murió en el mismo mar en el que Alfonsina decide entrar para estar junto a ella. Podrías informarme a cerca de esto? gracias…

  32. alfonsina se animó a mostrar los sentimientos de una mujer pensante, y melancólica, descubrió ante el mundo su alma como pocas veces he visto en las personas, ignoro si en la época en la que vivió los sentimientos se escondían tanto como ahora, ella logró decir lo que se necesita para conocer a una persona; leyendo sus obras siento que la conozco . ni idea cuál era la idea de este espacio, es lo q pienso de ella

  33. Yo la berdad no lei tu nota pero para mi nadie puede saber la verdada de algo sin saberlo yo la voy a leer y voy a poner mi opinion pero yo creo que lo que escribio no es lo que en verdad sucedio

  34. Alfonsina aun vive
    en cada una de sus letras
    en cada gota de su mar,
    en cada pensamiento de morir
    de cualquier poeta que al llorar
    ha dejado de escribir
    para ahogarse
    en su llanto hecho un mar
    Alfonsina aun vive
    en cada gota que dejo al llorar
    como lloran y cantan los poetas
    que ya no quieren despertar
    duerme y sueña aun
    en su muerte marina
    Sueña, duerme, Alfonsina
    Arrullada por olas de mar
    pues nosotros aun sin verte
    en cada una de tus letras
    te raptamos de la muerte
    Duerme Alfonsina , duerme en tu mar
    que leyendo tus poemas
    hoy te haremos despertar

    Sergio rincón de la torre

  35. Siempre tuve y sigo teniendo algunas dudas de la forma en que se murió Alfonsina o más especificamente en la razón por la cual decide suicidarse. Pero dado el perfil de la Poetisa, definitivamente que en lo personal me inclino a pensar que fue por el cáncer que padecía que la hizo tomar esa tan determinante decisión. Hágamos el simple análisis: Ella era una mujer no convencional para esa época y ni siquiera para la actual, con una gran formación, intelectual, madre soltera, y siempre luchó por sus ideales. No creo que después de haber vivido tantas experiencias de vida, en especial en cuanto a relaciones amorosas, por una de esas relaciones y con un hijo, fuera a ser tan débil como para quitarse la vida. Aunque demostró melancolía en muchos de sus poemas, para nada se aprecia debilidad en sus acciones y en todo lo que logró..Bueno, es mi opinión muy particular..Ana

  36. Tengo muchas dudas sobre la muerte de Alfonsina, me gustaria saber mas de su muerte.
    Y cual fue su ultima poesia..?
    Y me gustaria saber mas de la Poesia «Voy a dormir»..
    Y un poco sobre su vida..
    Gracias..
    Florencia.

  37. me parece muy interesante su vida pobre yo tampoco hubiera soportado esa enfermedad adoro sus poemas me encantan me llevan a otro lugar
    me parece q su biografia esta completa ami me intrigaba mucho porque se habia suicidado
    besos
    esta increible y bien completa

  38. Creo que no hace falta endiosar ni mitificar a Alfonsina; más allá del pensamiento romántico / poético que rodea su vida y su muerte, hay una poeta desgarrada en cada poema, que deja su alma.
    No creo que haya sido sólo el cáncer quien la empujara al mar; yo creo que fue su soledad interior, la de no sentirse amada…en una mujer sensible, profunda esa debe ser la primer causa de muerte.
    Saludos

  39. ES UNA LASTIMA QUE ALFONSINA HAYA SIDO QUIEN FUE ……NO HAYA SABIDO SUPERAR ESA ENFERMEDAD , DE LA CUAL YO ESTOY AL TANTO PUES PADECI CANCER DE MAMA HACE 5 AÑOS Y AQUI ESTOY , TAMBIEN ME ARREBATARON UN SENO PERO FUI CAPAZ DE SALIR DE ESA MALA SITUACION ….EN EL CAMINO ME SEPARE Y QUEDE A CARGO DE 2 NIÑOS PEQUEÑOS ….LO QUE NO DARIA PORQUE ESTUVIERA AQUI PARA QUE COMPRENDIERA DE QUE UN TROPEZON NO ES CAIDA !!!!!!! ALFONSINA AUN ESTAS CON NOSOTROS!!!!!!

  40. Yo sé la verdadera razón por la que se suicidó:
    _En primer lugar, desde niña había vivido malas experiencias ya que debió trabajar desde los 10 años de mesera y lavaplatos en el café suizo que abrio su madre. Además, a los trece años recorrió el mundo con una carrera de actriz (Interpretó papeles de locos, de espectros y de muertes), esa fue una de las razones.
    _Además tambien tuvo un amorío con un hombre casado, y cuando la mujer se enteró se volvió loca y se trató de suicidar. También se suicido su amigo Horacio un tiempo antes y su hija unos meses antes de su sicidio. Debo aclarar algo: Querida Khabiria: No desapruebo tu hermosa y verdadera opinion sobre sus poemas sobre el mar, pero creo que escribía tanto sobre él porque vivía cerca de la costa.
    _Otra razón de su muerte fué su cáncer terminal, no quería sufrir y al enterarse de que su cáncer era incurable, empezó con terribles ataques de rabia y períodos de locura (Aunque antes también tuvo ataques de nervios y demás por la separación de su madre y su padre y los gritos y el maltrato que cada vez crecía mas entre ellos, claro que eso sucedió de pequeña y eso afectó mas la situación) Gracias a todos y quiero mencionarles que este comentario a nivel universitario y sin errores de ortografí fué confeccionado sin ayuda por una niña de 10 años.

    Atentamente, Milena Cecilia Fernandez Pontoriero.
    Bs. As., Argentina

  41. La Verdad no me interesa mucho si lo que se ha dicho sobre Alfonsina es mas mito q realidad. Y es muy cierto q nos gustan las leyendas y los mitos alrededor de las personas famosas. Yo por mi parte durante mucho tiempo no supe lo que contaba en realidad la canción, pero si puedo asegurarles q ha sido y será siendo una de mis preferidas. Por cierto que me parece que quien mejor la ha cantado NO ES MERCEDES SOSA, SINO VICENTE FERNANDEZ. Sin temor de equivocarme creo que ha sido la mejor interpretación del tema, escúchenlo y me dirán…

  42. hola, yo creo que el problema de alfonsina storni era verdad y que con esa enfermedad es dificil vivir, por lo menos en ese tiempo, y que la gente piensa que no lo a echo por eso porque no saben lo que se siente.Puede ser que ella se alla matado por ambas razones, con demaciados problemas quien quiere seguir viviendo.
    Apesar de todo fue muy valiente, y quisiera saber mas sobre lo que fue su vida profundamente…
    espero su respuesta en mi msn…
    Flor E.

  43. me impacto esta historia es muy triste …pero asi es la vida algunos no la valoran , seguramente si luchaba iba a salir adelante . lo siento mucho tambien me impacto un articulo que lei sobre la premonicion de un hombre sobre alfonsina en el mismo momento en que ella se suicidaba .escalofriante…………

  44. Me impacto mucho su muerte ,,,y igual que ella quiza por tener el mismo nombre estoy pasando momentos de depresion !!de verdad quisiera saber mas de su vida y los motivos que la llevaron a suicidarse ,realmente me siento muy identificada con ella

  45. Queja

    SEÑOR, mi queja es ésta,
    Tú me comprenderás:
    De amor me estoy muriendo,
    Pero no puedo amar.

    Persigo lo perfecto
    En mí y en los demás,
    Persigo lo perfecto
    Para poder amar.

    Me consumo en mi fuego,
    ¡Señor, piedad, piedad!
    De amor me estoy muriendo,
    ¡Pero no puedo amar!

    me gusta mucho ese poema

  46. siempre quise saber la verdad aun asi pienso que este no es el fondo de la historia su muerte esta mas halla de su enfermedad es simplemente que queria una muerte que fuese recordada , ademas ella queria seguir los pasos de Quiroga en su poema lo expresa tambien queria mostrarse como una mujer fuerte capas de todo asi como lo expresa en su poema «alma desnuda»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.