Galería hispanoamericana del plagio literario

Compártelo en tus redes:

La GiocondaEl Plagio Literario es un nutridísimo portal que escarba meticulosamente sobre este tema, en el marco de la literatura hispanoamericana. Además de ofrecer varias definiciones del plagio, describir cómo se ha desarrollado el fenómeno en la historia y recopilar diversas posturas en torno al tema, hay unas cuantas historias de plagios y plagiarios que incluyen nombres de la talla de Gonzalo de Berceo, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Villegas y, más recientes, Camilo José Cela, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, Manuel Vázquez Montalbán, Gabriel García Márquez y Lucía Etxebarría, entre muchos otros.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

5 thoughts on “Galería hispanoamericana del plagio literario

  1. George, tengo poca o ninguna afición por defender la figura de García Márquez (quien de hecho, en lo personal no me simpatiza demasiado), pero creo que hay que decir que semejante insinuación de plagio en Cien años… es poco menos que temeraria.

    Si a ver vamos, casi toda la literatura remite a un acontecimiento previo, a un episodio encantado. Siendo taxativos, siendo fanáticos, entonces tendríamos que admitir que el mundo gira en torno a la Biblia, a la Iliada o la Odisea.

    Así las cosas, hoy Dereck Walcott estaría preso desde hace años por su Odisea caribeña. El Ulyses de Joyce sería un artículo confiscado y así todo un etcétera tan extenso como la más grande biblioteca de las permutaciones.

    Un abrazo,

  2. Interesante nota y nada cuestionable la conducta aqui descrita. De hecho pienso que algunos nos vanagloriamos de cometer travesurillas plagiando poemitas y es una pràctica que pudiese ser puntuable de acuerdo a la cantidad de personas que se logre persuadir de la supuesta autorìa o de acuerdo a la popularidad del texto plagiado. Suelo cometer este tipo de pecadillos en el submundo, convenciendo chicas (culitos puej); por ejemplo, regularmente utilizo «Odio tus parpados, porque me impiden ver, en segundos, la belleza de tus ojos», hago pausa y digo: Esa, se me acaba de ocurrir! Que tal? Saludos amigo George!

  3. Comparto el comentario de Rodrigo Coll. No hay nada nuevo bajo el sol… por lo que frecuentemente pueden producirse variaciones sobre un tema… algunas de las cuales resultan ser verdaderamente geniales-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.