VTV fomentando la ignorancia

Compártelo en tus redes:

Venezolana de TelevisiónGabriel García Márquez cumplió ayer 79 años. Por este motivo, el noticiero de Venezolana de Televisión, el canal del Estado venezolano —y no de la facción que nos gobierna, aunque muchas veces se olvide—, transmitió ayer una sucinta biografía del autor. El reportaje mostraba las portadas de los libros del Gabo en ediciones inglesas, italianas o francesas, quizás para darle al televidente una idea de la ubicuidad del autor de Cien años de soledad. Un trabajo interesante, todo hay que decirlo, pero que no dejó de ofrecer un detalle vergonzoso: la biografía terminaba con la lectura completa de la falsa despedida que desde 1999 se le atribuye al Gabo.

Con tanto buen texto garciamarquiano que pudo ofrecer al público —¿por qué no leer aquel fragmento de El otoño del patriarca?—, VTV escoge uno que no fue escrito por él. Un texto que resulta a todas luces apócrifo (y si hay alguna duda, el mismo García Márquez la ha resuelto) para cualquiera que se haya leído un par de párrafos de cualquiera de sus grandes novelas.

Un episodio lamentable, tomando en cuenta que este gobierno mediático se ha destacado en el uso de los medios de comunicación para la difusión de sus actividades, y que no pierde oportunidad de señalar las fallas de los medios privados. Si bien es ya demasiado pedirle a los medios de comunicación que fomenten la cultura, sería al menos deseable que evitaran fomentar la ignorancia.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

14 thoughts on “VTV fomentando la ignorancia

  1. Cada vez es más frecuente, por desgracia. Se dan noticias aprisa y corriendo y nadie se preocupa de hacer una simple búsqueda en google para ofrecer un par de datos fundamentados. Y mira que es fácil y rápido, pero directamente «pasan».

    No hace mucho, cuando se anunciaron las candidaturas a los Oscars, en varios medios apareció un despacho de agencia hablando del premio honorífico concedido a Robert Altman. Tras un somero repaso por su biografía, van y sueltan la perla de que «dirigió la película M*A*S*H a partir de la serie del mismo título», cuando la película es de 1970 y la serie de 1972, algo que bastaba con mirar en la IMDb para comprobarlo. Nadie se molestó en hacerlo, ni en corregir el error posteriormente.

    El remate fue ayer, escuchando a un reportero de TVE diciendo, sin inmutarse, que Altman fue el creador de dicha serie. Óle.

    Y eso por dar un detalle, pero es que los hay a montones, y no se les cae la cara de vergüenza. Eso cuando no plagian directamente las noticias de los blogs, naturalmente sin citar la fuente. Esta es la prensa que nos ha tocado vivir, y luego se quejan de que cada vez se les toma menos en serio.

    Saludos.

  2. Lamentable que los redactores de la nota no sean capaces de verificar la información habiendo tantas buenas fuentes de información… tan simple como leer tu bitácora
    siempre un placer pasar por aquí

  3. Esta es una gran oportunidad para la Oposición. El próximo veintiocho de marzo Globovisión debería pasar un especial conmemorando los setenta años de Mario Vargas Llosa. Sería también un buen momento para esclarecer aquella supuesta querella entre Gabo y Mario en un cine del D.F., en la cual un furibundo Vargas Llosa le dio un derechazo al autor de ‘Cuando era feliz e indocumentado.’ (Las razones de la pelea se especulan.) Y para cerrar el especial, que no falte este aforismo vargasllosiano: “sólo un idiota puede ser totalmente feliz.” Por cierto, hagamos un minuto de silencio por los fallecidos símbolos patrios.

    Amén.

  4. Correcto, Javier, había revisado sin mucho rigor. Muchas gracias.

    Otis, y pareciera que son capaces de sobrepasar la capacidad de sorpresa que tenemos. Y vaya que la mía es grande.

    Bueno, Topocho. El otro día a mi hija mayor una profesora de castellano la puso a leer El caballero de la armadura oxidada. Como diría el Chivo, así son las cosas.

    Edil, y te aseguro que leen mi bitácora y salen con alguna insolencia. 🙂

    Sabroso es, Mauricio. Amargamente sabroso.

    El mal es general, Roberto. De uno y otro lado se cuecen cada vez peores habas.

  5. Tienes toda la razón. Ahora una pregunta (para nada una justificación, lo que esta mal esta mal) ¿Cuántos canales de TV en Venezuela conoces que se tomen la molestía de incluir en su programación la biografía de un autor… cualquiera que sea?

  6. Tiene que ver si lo relacinas con el titulo que tiene tu artículo ¿no te parece exagerado?. Después de Vale TV no hay dudas que la televisora con más contenido cultural y educativo es VTV.
    Cuando leí el título pense que te ibas a referir a algún aspecto estructural dentro de la programación de VTV. Si nos referimos a errores como el que señalas y a «Fomentar la ignorancia» creo que deberías pasar por otros canales y escribir algo como más profundo.

  7. Te pongo un ejemplo reciente para que lo tomes en cuenta. El día lunes 13 pasado, en el programa Grado 33de Globovisión el Sr. Maza señaló con bombos y platillos que la octava estrella que se agregó a la bandera pertenece a la provincia de «Guyana», la cual es una zona en reclamación que no pertenece a Venezuela. Lo más grave es que se pregunto que ¿cómo se le va a explicar a los niños que la octava estrella corresponde a un territorio no venezolano? . ¿No te parece algo sumamente grave y que podríamos titular con más razón «Fomentar la ignorancia»?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.