Estafó a una escritora y podría ir preso un año

Compártelo en tus redes:

Edith Checa llamaba Un año de cárcel por estafar a una escritorami atención hace rato sobre este caso:

La Fiscalía de Sevilla ha pedido un año de cárcel para un editor que cobró 3.437 euros a una escritora novel con la promesa de que editaría su libro, lo presentaría, promocionaría y repartiría ejemplares a la crítica, aunque sólo editó 500 ejemplares e incumplió los restantes compromisos. El escrito de acusación explica que el acusado, S.R.P., como único dueño de la editorial sevillana Jamais, firmó en septiembre de 2002 un contrato de coedición de la obra literaria de la autora novel M.J.M.O.

«S.R.P.» es Santiago Rojas Pulido. ¿Recuerdan Jamais? En algún momento los manejos de esta editorial produjeron hasta la creación de un grupo MSN –hoy desaparecido– donde los afectados publicaban sus denuncias. Siete años le tomó a esta escritora conseguir este resultado, pero al menos lo consiguió.

Un escritor no debe pagar para ser publicado. Lo he dicho muchas veces, y la semana pasada lo decía Ricardo Iribarren:

Un escritor no debe pagar para ser publicado. Lo que realiza es un trabajo y como tal, puede publicar sin cobrar, pero nunca desembolsar dinero por hacerlo. La verdad es evidente, pero la oculta una suerte de emocional colchón extraliterario. Cuando empezamos a escribir y recibimos los primeros elogios, surge la satisfacción y la necesidad de ser leído por grupos más amplios, lo que es una búsqueda de aprobación; sentimiento muy humano, pero que constituye la herida por la cual editoriales de segunda, grupos de promoción, correctores o pretendidos agentes literarios, empiezan a sorber la sangre del escritor.

¿Se entiende el punto?

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

15 thoughts on “Estafó a una escritora y podría ir preso un año

  1. A menudo me llegan emails diciendome que s mando 300 euros (alrededor de 250 dólares) me publican mis escritos y los distribuyen e incluso me dan un premio. Hay mucho sinvergüenza por ahí. Yo los he denunciado.

  2. Tal vez la vanidad, la satisfacción de ver el nombre propio en letras de molde sobre la superficie de un libro sea el motivo por el cual un escritor acceda a pagar por ser publicado. Y hay quienes saben aprovechar esa circunstancia. Como dijo la persona citada, es un sentimiento muy humano, pero tal vez un espejismo.

  3. Siempre he estado en contra de recurrir a la autoedición, y si alguna vez lo hago será con plena conciencia de lo que esto significa, evitando estas editoriales que sólo pretenden aprovecharse de las ilusiones de los escritores noveles y buscando una imprenta, en la que conseguir un buen precio y ocupándome yo de la distribución.

    Creo que están muy bien estos post, que alertan a los que se inician en este mundillo literario. Gracias por compartirlo.

    un saludo

  4. Qué coincidencia, a mí me trató de timar la editorial «Bénévent» en Nisa, Francia, por casi el mismo monto. Obvio que, cuando recibí su correo diciendo que mi libro era buenísimo (aren’t they all) pero que tenía que compartir los riesgos de un escritor desconocido con la editorial (don’t we all), les escribí amablemente insultándolos, algo que permite muy bien el idioma francés.
    Ya habiamos tenido esa discusión en tu blog, por lo que estoy bastante claro sobre cómo proceder, pero después de colocar las palabras «Bénévent» + «estafa» en google, aparecieron decenas de blogs y sitios con las denuncias que ya conocemos: el libro no se distribuye, no existe, etc.
    Creo que esa es la mejor herramienta: si a usted lo aborda una editorial desconocida o un agente literario, coloque el nombre + estafa o timo o robo en google y vea si aparece algo. Fue así como supe que el agente literario Enmanuelle Demagnac, de la agencia de Versalles, es otro con el que hay que saber jugar seriamente, a riesgo de perder el tiempo y darle porcentajes elevadísimos por no hacer nada.
    Saludos, excelentes consejos.

  5. Así es, Vicente, me parece muy oportuno ese comentario tuyo. Aunque yo iría más allá: Si a usted lo aborda una editorial desconocida o un agente literario, y empieza pidiéndole dinero por unos supuestos servicios, elimine el mensaje inmediatamente y hágase un café. Digo, para invertir mejor el tiempo.

  6. ¡Os tengo que dar una buena notícia!, por fin Santiago ha recibido su merecido.
    Yo soy la escritora estafada por este «señor». Nos ha costado 7 años pero lo hemos conseguido. Santiago Rojas me tiene que devolver el importe que en su día me estafó, si no lo hace debera pasar año ymedio en la cárcel. Anímo a todo aquel que tenga un problema similar lo ponga en manos de la justicia.
    Entiendo que por 100 euros ( como es el caso de muchos de los estafados) no salga a cuenta pagar un abogado, pero si lo haceís de forma colectiva esos gastos quedan amortiguados.
    Pensar que para mi asombro, durante el juicio se presentó un escritor amigo de Santiago ¡al que le seguía editando libros ! Es decir que a pesar de estar esperando un juicio por estafar a una escritora novel, seguía editando libros bajo otro nombre ¡Impresionante.!
    En fin, espero que al menos esto sea un rayo de esperanza para todos aquellos que hasta ahora estaban pensando que nunca se haría justícia.
    MJMO

  7. Hay tambien una persona-s es Madrid, que convocan a concurso de poesìa, te escriben diciendo que tu poema fue seleccionado, que ya tienes garantizada
    la publiciòn del mismo en una antologìa, pero que si deseas libros adicionales tienen un X costo. El asunto es que, averiguando, JAMAS nadie ha logrado ver la dichosa antologìa.

    Ojalà alguien supiera sobre estas personas, si son serias, etc.etc.

    CENTRO DE ESTUDIOS POETICOS
    C/ Pedro Texeira 10 MBE-28020-Madrid-Espana- Pagina web: http://www.centropoetico.com Fax 34915630764Correo electronico: autorizaciones@centropoetico.com

  8. A mi me gustarìa saber si estas personas que menciono abajo existen, pues convocan a concursos de poesia, te dicen que eres finalista, que tu poema serà publicado en una antologìa…y que si quieres libros adicionales deberas enviar X cantidad de dinero…pero jamas nadie ha visto la dichosa antologìa.

    CENTRO DE ESTUDIOS POETICOS
    C/ Pedro Texeira 10 MBE-28020-Madrid-Espana- Pagina web: http://www.centropoetico.com Fax 34915630764Correo electronico: autorizaciones@centropoetico.com

  9. Por favor, si leen mi poesía verán que su calidad como obra artística no es buena, al menos me parece, pero me gusta dejar mis poesías en varias paginas de internet
    con el afán nada más de dejar huella…no busco alimentar egos, solamente compartir mis escritos con otras personas que gustan de escribir aficionadamente, que coste
    que esta es la segunda vez que me llega un correo diciéndome que soy semifinalista, no hay que ser tan iluso para creer que te van a publicar una poesía así de sencillo,
    las cosas en la vida no son fáciles y cuando te llega algo así debes de desconfiar….No alimentemos egos…Por favor hay que ubicarnos, los artistas que han llegado a la
    cima han tenido que sufrir hasta alcanzar éxitos…No caigamos en trampas malintencionadas…En el reino de Dios siempre habrán incautos que busquen los caminos
    fáciles pero saldrán engañados por gentes que buscan aprovecharse de los sueños ilusos de unos pocos…Gracias

  10. CENTRO DE ESTUDIOS POETICOS
    C/ Infanta Mercedes 53-28020-Madrid-Espana
    Pagina web: http://www.centropoetico.com Fax 34915630764
    Correo electronico: autorizaciones@centropoetico.com

    19 de Enero de 2010

    Don/Dona William Alberto Cerdas Logan
    San Jose…Costa Rica
    Tibás
    xxxx San Jose
    Estimado/a William Alberto:

    Despues de leer y estudiar su poema, el Comite de Seleccion lo ha catalogado en nuestro concurso, Caminos Inciertos, como semifinalista. El jurado esta trabajando y esperamos conocer el poema ganador a mediados de Febrero.

    Como semifinalista tendra usted la oportunidad de ganar el premio de 150 Euros en efectivo. Le deseamos mucha suerte. El poema ganador se publicara en la pagina web.

    Eso no es todo…….

    William Alberto, imagine su poema en un precioso libro antologico

    Para celebrar el talento unico que usted ha demostrado, queremos publicar su poema en lo que promete ser uno de los libros de coleccion mas preciados…….

    CAMINOS INCIERTOS

    CAMINOS INCIERTOS sera publicado esta primavera. Sera un volumen de alta calidad y en la linea de los clasicos, para que dure varias generaciones. El libro engrosara favorablemente su biblioteca y sera un tesoro familiar o un regalo personal de alto valor.

    En la pagina web del Ministerio de Cultura de España:

    http://www.mcu.es/libro/CE/AgenciaISBN/BBDDLibros/Sobre.html

    puede ver las caracteristicas de nuestras antologias. Palabras al Viento es nuestra última antología, su ISBN es el 978-84-937336-1-2. Hay que pinchar sobre la barra «Base de datos de libros editados en España». A continuación basta con poner el ISBN en el recuadro apropiado.

    SIN NINGUN COMPROMISO

    William Alberto, antes de continuar, dejenos aclararle una cosa…….. su poema ha sido seleccionado para su publicacion como resultado de un concurso en el que ha quedado semifinalista, en base a su talento unico y vision artistica. Entendemos que anadira importancia y atractivo a esta edicion. Por lo tanto usted no tiene obligacion de pagar una cuota para su publicacion ni esta obligado a comprar nada. Desde luego, mucha gente desea obtener un ejemplar de la antologia donde figuran artisticamente. Si este es su caso, aceptamos gustosos su pedido y garantizamos que quedara satisfecho.

    Rogamos vea el documento adjunto, para informarse sobre la compra especial, con descuento, si usted quiere pedir un ejemplar de CAMINOS INCIERTOS.

    ¿QUE SUCEDE AHORA?

    Como le hemos informado, su poema fue seleccionado para el concurso final – asi pues usted no necesita hacer nada mas. Sin embargo, para que su poema sea publicado, debe revisarlo. Abajo encontrara el texto del mismo. Lealo cuidadosamente y haga los cambios que crea oportunos corrigiendo los posibles errores. El Permiso de Publicacion del Artista tambien verifica que “Mi Romántica Mujer” es su trabajo artistico original y que nos da permiso para publicarlo en esta ocasion. Dejeme asegurarle que usted sigue siendo propietario de su poema. CAMINOS INCIERTOS tendria copyright como una recopilacion. Esto quiere decir que usted mantiene la propiedad de su obra artistica.

    Tambien debe decidir si desea incluir, informacion personal sobre usted y su poema, en esta elegante edicion. De esta forma, los medios de comunicacion y el publico en general, estaran informados sobre sus motivaciones, el significado que tiene la poesia en su vida, la historia detras del poema y su punto de vista filosofico. Hemos establecido una seccion especial biografica con este proposito en la antologia. Aunque debemos cobrar una cifra simbolica por este servicio, usted no esta obligado a incluir esta informacion. Su poema puede ser publicado sin ella si asi lo desea. Rogamos lea la seccion de Perfil del Artista en el adjunto impreso de “Permiso de Publicacion del Artista” para mas informacion.

    Entretanto nuestro Departamento de Diseno ha empezado a trabajar en la colocacion de los poemas seleccionados para esta antologia. Pero recuerde, debe rellenar el impreso de Permiso de Publicacion del Artista y devolvernoslo antes del 14 de Febrero de 2010. Y si usted quiere recibir un ejemplar de CAMINOS INCIERTOS al precio especial de descuento para colaboradores, rellene, por favor, la informacion necesaria en el impreso de “Permiso de Publicacion del Artista”.

    Permitanos, William Alberto, felicitarle de nuevo. Creemos que tiene usted un talento especial y esperamos con impaciencia la publicacion de su poema en CAMINOS INCIERTOS. Si quiere ver su poema en internet, se publica en la seccion de Concursos Anteriores de nuestra web: http://www.centropoetico.com/

    Atentamente

    Manuel Lopez Rodriguez
    Editor

    P.D. William Alberto, debe estar orgulloso/a de su logro. De los miles de poemas que leemos cada ano, solo puede publicarse una pequena fraccion. Estamos satisfechos de que “Mi Romántica Mujer” va a recibir el reconocimiento que una publicacion, a escala internacional, puede conseguirle. Y si usted solicita CAMINOS INCIERTOS, estamos tan seguros de que le encantara la calidad de la edicion y la manera en que se presenta su poema, que podemos ofrecerle una oferta de devolucion de dinero, sin condiciones, en caso de que usted no quede satisfecho/a.

    Dado que esta carta se envia fuera de Espana le hemos quitado los tildes por no estar configurados los ordenadores normalmente para ellos. Esto afecta a la informacion general de la carta, no a los poemas. El poema lo puede bajar de centropoetico.com tal y como figura en nuestra base de datos para su revision. Use la muesca del buscador para localizarlo en Concursos Anteriores. Tambien nos lo puede solicitar por correo electronico y se lo enviamos con mucho gusto.

    PERMISO DE PUBLICACION DEL ARTISTA:

    Imprima esta seccion, rellene sus datos y firmela. Enviarla por correo, fax o correo electronico

    CAMINOS INCIERTOS
    William Alberto Cerdas Logan
    San Jose…Costa Rica
    Tibás
    San Jose xxxx
    Referencia: 2973

    Certifico que mi poema, que ha sido aceptado para su publicacion en la antologia CAMINOS INCIERTOS, es mi trabajo original. Autorizo por la presente su publicacion por el Centro de Estudios Poeticos en la antologia y su inclusion en la pagina web del Centro.
    (Tenga en cuenta que la calidad y el tamano de su poema seran superiores en la antologia que como figura en este impreso)

    Titulo:____________________
    (rogamos le de un titulo en caso de no tenerlo)

    Firma:____________________
    (Requiere firma manuscrita)

    Fecha:_________________

    Esta autorizacion debe estar enviado antes del proximo 14 de Febrero de 2010 para poder incluir el poema en el libro. Nuestro numero de fax lo tiene en el encabezamiento de esta carta. En ellos el 34 corresponde a Espana y el 91 a Madrid. Deben anteponer los numeros para conseguir linea con el extranjero. Tambien esta nuestra direccion para el correo tradicional. Puede enviar un correo electronico si hace un scan con su firma. Lo debe enviar a: autorizaciones@centropoetico.com
    Tardamos un mes en fabricar el libro y se envian enseguida por correo aereo tradicional

    William Alberto, su poema ha sido seleccionado para su publicacion, por su perspectiva unica y su vision artistica. Creemos que anadira importancia y atractivo a esta edicion. Le damos la bienvenida a su pedido y le recordamos que no esta obligado a hacer ningun tipo de compra.
    ______________________________________________________________
    Si, quiero tener un ejemplar al precio de pre-publicacion a los colaboradores especiales. Marco con una cruz lo que deseo. Debo quedar totalmente satisfecho o me devolveran el dinero.

    O Un ejemplar………………….49.00 Euros
    Precio normal 66.00 Euros (ahorra 17.00 Euros)

    O Dos ejemplares (estupendo para regalo)………………………………71.00 Euros
    (Ahorra 13.50 € por libro)

    O Por favor, incluya mi perfil artistico, en la seccion especial del libro. (Disponible solamente para compradores del libro)…………………………………24.00 Euros
    Nuestros precios tienen que ser en Euros. La relacion entre las distintas monedas fluctua diariamente. Esto lo publican los medios de comunicacion.
    ____________________
    Gastos de envio y manipulacion: La tarifa a aplicar para el extranjero es la de libros por avion. Esto cuesta 10 Euros para un libro y 15 para 2. En Europa es mas barato. Es la tarifa reducida para editores de correo aereo. Residentes en Argentina consulten con nosotros, por favor.

    ¡SU POEMA SE MERECE LO MEJOR!

    Prometemos que cada aspecto del diseno y la impresion de este volumen, disfrutara del arte y la atencion al detalle que nos ha ganado la reputacion de publicar la mas alta calidad, en libros de poesia editados hoy en dia. Garantizamos que usted quedara encantado con la calidad de esta edicion y de la manera que es presentado su poema. Y si usted decide adquirir un ejemplar de este libro, y no le satisface, por cualquier razon, su dinero le sera reembolsado inmediatamente
    FORMA DE PAGO
    Las reservas de ejemplares para el extranjero tienen que pagarse por anticipado (incluyendo los gastos de envio). El cargo se hara unos dias antes del cierre de la edicion (14 de Febrero de 2010). La forma mas economica de hacer esto es mediante una tarjeta de credito Visa, 4B, Master Card, Diners Club o American Express. Para ello nos pueden dar sus datos (estos no se introduciran en una computadora por seguridad):

    Numero: ____ ____ ____ ____ Fecha de caducidad:_________

    Firma:_______________________Fecha:____________________
    En caso de no tener tarjeta recomendamos usar https://www.paypal.com/es/. El nombre de nuestra cuenta es centro@centropoetico.com. Si prefieren pagar mediante banco o Western Union soliciten de nosotros los datos pertinentes.

    Perfil del Artista
    Por favor, hablenos de usted y su poesia. Estaremos orgullosos de dar esta informacion al publico y a la prensa, en una seccion especial del libro. Puede incluir cualquiera de los asuntos siguientes: la historia que hay detras de su poema; el significado que el poema tiene en su vida; nombres de familiares; donde vive; su educacion, ocupacion y aficiones; su punto de vista filosofico personal. Debemos cobrar una cifra simbolica para cubrir el coste de preparar e imprimir esta informacion. (Usted no esta obligado a incluir estos datos.)
    Puede escribir a mano o a maquina. Si escribe a mano rogamos lo haga en letras mayusculas. Brinde solamente la informacion que desea que sea publicada. No supere las 100 palabras
    __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________(continue al dorso)

    Por favor, revise su poema, busque errores y escriba cualquier cambio directamente sobre el texto.
    POEMA PRESENTADO:
    Mi Romántica Mujer

    Si mereciera una lagrimas de tus ojos bellos,
    Una sonrisa dispuesta, una caricia sincera,
    Una palabra…un te quiero pronunciado
    Desde lo más profundo de tu ser…

    Si musitara tu nombre como la canción
    Que te llena de ilusión cada despertar.
    Si cada paso que das lo haces
    Con la firme convicción
    De no ser mas que el espejo
    El reflejo de una mujer enamorada,
    Necesitada…viva…amada..

    Si logras colmar todas tus expectativas
    Y en tu afán de vivirlas enloquece
    Tu pecho acelerado…enamorado,
    Si tus manos húmedas… ávidas,
    Si tu cuerpo sumiso desde sus entrañas
    fallece con las fantasías alocadas
    En una noche de frenesí.

    Si austera evades tus realidades
    Viviendo en tu cuento de hadas
    Mujer apasionada…mujer enamorada,
    en tus balcones inquieta esperas quien robe tu corazón.

    Mujer de mis novelas…mujer niña,
    Cuanto daría por ser abnegado
    Como tu en tus entregas…ilimitada,
    cuando siento no ser
    Digno merecedor de tu amor.

    WCELOGAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.