Defensa contra Planeta

Compártelo en tus redes:

Planeta de AgostiniYa es un caso bastante conocido: Eduardo Pérez registró en 1997 el dominio deusto.com y ahora Planeta de Agostini, propietaria de Ediciones Deusto, le ha montado una demanda para quitárselo, pese a que el sello editorial fue registrado apenas en 2002. Pues bien, hace un momento Eduardo, quien mantiene el blog Hombrelobo, ha publicado una solicitud de ayuda:

La OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) ha aceptado la reclamación de Planeta de Agostini contra mí por el control del dominio deusto.com. Después de 8 años utilizando el dominio y con 1300 páginas publicadas, me demandan y dudan de mi buena fé basándose en una marca registrada por ellos en el 2002, esto es, 5 años después de que yo registrara mi dominio.

La ayuda que Eduardo solicita consiste en revisar la notificación de la demanda y la demanda en sí, y luego registrarse en una wiki que él ha creado para redactar una contestación con ayuda de todos aquellos que tengan conocimientos jurídicos como para hacerlo.

Increíblemente descarada la justificación de la demanda:

  1. El nombre de dominio “DEUSTO.com” es idéntico a las marcas registradas por PLANETA DE AGOSTINI, PROFESIONAL Y FORMACIÓN, S.L.
  2. El demandado no tiene derechos o intereses legítimos respecto del nombre de dominio; y
  3. El nombre de dominio ha sido registrado y se usa de mala fe.

El caso no está exento de ironía. Como explicaba Darkheart anteayer, la suscripción de Eduardo al sistema de intercambio publicitario de Casa del Libro hace que en su web aparezca publicidad de Ediciones Deusto.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

5 thoughts on “Defensa contra Planeta

  1. No soy experto pero tengo idea de propiedad intelectual. Si es comprobable que la compañía Deusto S.A está registrada en alguna cámara de comercio desde hace 45 años, lo cual le da un presunto reconocimiento en su medio, es poco probable que se gane la demanda por parte de tu amigo. A menos que «deusto» sea una partícula no registrable (por ser de uso común, por ejemplo), lo cual no creo porque ya se le concedió un registro de marca. Además, los procedimientos de la OMPI están diseñados para empresas y pagar 2000 dolaritos no lo puede hacer cualquier cristiano de buenas a primeras. Ya le mandé a algunos amigos abogados el link a ver si se conduelen y lo estudian gratis. Pero, de antemano, lo siento. Los abogados siempre encontrarán alguna salida. A ver si alguno es tan sagaz que logre redactar un argumento válido contra Planeta pero hay que recabar pruebas y eso toma tiempo y cuesta dinero

  2. Añado algo. Hice la búsqueda de la marca Deusto en España (hay montones como dice la demanda) y Ediciones Deusto S.A. fue renovada en 2002, así que podemos esperar que fue registrada por primera vez por lo menos 10 años antes. Nada que hacer si el argumento propuesto es que se registró solo en 2002 lo cual es incorrecto. Saludos. De algo ha servido trabajar en estas cositas.

  3. Recuerdo el caso de un tal Ronald Mc Donald que tiene un restaurante desde hace cuarenta años. Sigue luchando contra McDonald’s… que denunció al pobre hombre porque decidió bautizar su restaurante con su niombre y apellido. Indignante, el poder de las corporaciones. Para saber más, recominedo la lectura de No Logo, de naomi klein.

  4. Lo que tienes que hacer primero que nada, es ver la fecha del primer registro de marca, no el de la renocación. Y en segundo lugar si quieres fastidiarlos mira si su marca la tienen registradoa en todas las modalidades, cosa que lo dudo, el único que zonozco que tenga registrada su marca en todas sus modaliddes es zara y el corte ingles. Eso significa que hay unos números de protección de marca y en el que te registras es en el que puedes actuar. Es decir que si lo hicieras porejemplo en el 34, pues podrías anunciar ropa y si plsneta agostini no lo tiene registrado ese no te lo podrían quitar. De todas formas Planeta de agostini esta presuntamente engañando a la gente con la colección el palacio de las muñecas a pasar totalmente de las reclamciones. on unos prepotentes. Yo propongo que nadie compre a planeta de agostini y vereis como cambian al director general.

    Javier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 15 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.