Doctor Who: Listen

Compártelo en tus redes:
Peter Capaldi como el Doctor en Doctor Who
Peter Capaldi como el Doctor en Doctor Who.

Ya lo dije antes y lo repito ahora: Doctor Who es, más que una serie de ciencia ficción, un homenaje a la imaginación. En 2013 celebró sus cincuenta años con un episodio especial en el que se incorporó al gran John Hurt como una de las encarnaciones del Doctor. Y hace menos de un mes comenzó la octava temporada de la nueva etapa —iniciada en 2005—, que viene con el plus de contar con Steven Moffat como showrunner y guionista de más de la mitad de los episodios que la componen.

El más reciente, Listen —»Escucha»—, arranca con esta premisa:

¿Por qué hablamos en voz alta cuando sabemos que estamos solos? Conjetura: porque sabemos que no lo estamos. La evolución perfecciona las habilidades de supervivencia. Hay cazadores perfectos. Hay defensas perfectas. Pregunta… ¿Por qué no existe el ocultamiento perfecto? Respuesta: ¿cómo lo sabrías? Lógicamente, si la evolución perfeccionara a una criatura cuya habilidad principal fuera esconderse, ¿cómo sabríamos que existe? Podría estar siempre ante nosotros y jamás lo sabríamos. ¿Quién podría detectarlo, incluso sentirlo, excepto en estos momentos cuando, por ningún motivo aparente, decides hablar en voz alta?

El Doctor se dispone a averiguar si existe semejante ser y, en el proceso, descubre algunas cosas sobre el miedo y su aparentemente paradójica facultad de empujarnos hacia el valor. Pero no digo más. El episodio es de antología y pueden verlo sin conocer mayor cosa sobre la serie.

En una nota que escribí en 2010 sobre la serie, Truman Capote en Doctor Who, dejé algunas indicaciones para los que no sepan de qué estoy hablando. Pueden empezar por allí o simplemente hacerse el favor de bajar Listen:

Y no dejen de preguntar si tienen dudas.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.