Tom Wolfe es esta semana el motivo de guachafita de los medios estadounidenses, después de que el presidente Bush dijera que tiene a I am Charlotte Simmons, su libro más reciente, entre sus favoritos.
La novela habla de las depresiones de la señorita Simmons cuando ingresa a la ficticia Universidad Dupont y se da cuenta de que entre sus compañeros se ha establecido un ambiente de depravación sexual y alcoholismo. Pero la crítica ha destrozado a Wolfe y, supongo que para intentar ayudarlo, Bush dijo a la prensa que ese libro es uno de sus favoritos.
Dice un cronista del New York Times (al que imagino con una sonrisa en la cara):
No está muy claro qué es lo que le gusta tanto a Bush de este libro. ¿Será porque es una vuelta atrás a sus años de gran bebedor en la universidad o porque le ofrece pistas sobre la vida de sus dos hijas adolescentes?
Bush también dijo hace unos días que su libro de cabecera es la Biblia. ¿Incidirá ese comentario en las ventas?
«Gi Doblú» es el equivalente a CAP solo que aqui en los Estados Unidos. De hecho hay un caricaturista que se jacta de que cuando tiene «flojera», busca las declaraciones de Bush de la semana y realiza fácilmente su trabajo. Así como CAP nunca oyó a Sadel cantar «El Bolero de Ravell» a pesar de afirmarlo en un acto público- según anécdota contada por José Ignacio Cabrujas – dudo que el comandante en jefe gringo haya leído esos libros…y respecto a mentir, ?Qué es una raya más para un tigre? Y tienes razón Jorge, ojalá Bush nunca PRETENDA leernos a ninguno!
Algo debe tener este tipo que le brinda tanto material a los humoristas. Y, sin embargo, cuánto dudo que a gente como los iraquíes les dé risa su pintoresca estampa…
Búsquedas como bush +laugh o bush +humour dan cuenta de la tela que de este hombre han cortado.
Por cierto aclaro: por supuesto que CAP – ni nadie – oyo a Sadel cantar lo incantable. Segun nuestro querido maestro, la mentira y la ignorancia lo hacían morir de verguenza, como seguramente a muchos norteamericanos las atrocidades no solo que dice – sino que hace – su Presi.
Guachafita: preciosa palabra.
Bush: semejante mono que piensa hacia atrás nunca existió en la tierra, o sí.