Mujeres en su tinta

Compártelo en tus redes:

La Mujeres impresoraspresencia de la mujer en los primeros talleres tipográficos de antaño quizás fue minoritaria, pero no por ello careció de importancia. No sólo se avocaron a contribuir con su trabajo al crecimiento de la empresa familiar que solían ser las imprentas, sino que muchas de ellas llegaron a dirigir los talleres, como se evidencia en varios de los créditos de impresión de los libros producidos en el ámbito de habla hispana entre los siglos XV y XIX.

Sobre el tema habla Martha Garone Gravier en la presentación de la exposición digital Las otras letras: mujeres impresoras:

Algunas mujeres asumieron las funciones de regencia y administración de talleres y terminaron de imprimir las obras inconclusas de los anteriores dueños varones; muchas permanecieron varias décadas al frente de las imprentas. Como editoras publicaron toda clase de textos y se ocuparon de temas religiosos, científicos, culturales y literarios, con diversos niveles de calidad estética y tipográfica, pero sin duda con gran entrega.

La muestra incluye sucintas biografías de las impresoras e imágenes de algunos de sus libros, y es presentada por la Biblioteca Jose Maria Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.