Lo informa ABN: los internos del Centro Penitenciario de la Región Los Andes, en Mérida, serán parte de un plan piloto mediante el cual serán adiestrados en la restauración de libros. Para ello las autoridades de la cárcel ya acondicionaron los espacios necesarios y están suscribiendo un convenio con el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince) para el equipamiento.
Los internos podrían obtener reducción de sus penas y su trabajo se enfocaría en la restauración de libros para la Red de Bibliotecas Públicas. Si el plan piloto arroja resultados positivos y el proyecto general, que será presentado este mes, es aprobado por el Ministerio de Interior y Justicia, es probable que los reclusos obtengan algún pago por ese trabajo (adicional a la reducción de la pena).
Sin lugar a duda el arrepentimiento es la ira vuelta contra nosotros mismos. Por ello y tal vez de muy pocas cosas (ojalá de ninguna) debamos arrepentirnos. Pero creo que sobre todo jamás nos arrepentiremos de estas empresas profundamente humanas, profunda y esencialmente libertarias.
Siempre y desde el sur.
Marcela.