Estuve hace algunos meses en la presentación de Historia universal de la destrucción de libros, imponente trabajo de investigación con el que el nombre de mi amigo Fernando Báez le dio la vuelta al mundo, y que ya lleva ediciones en una docena de idiomas. Una ocasión en la que pudimos hablar del rigor literario y de la variopinta fauna de los escritores criollos.
Ahora Fernando ha vuelto a sus andadas. Así como Historia universal… brotó de la experiencia que tuvo como enviado de la Unesco para investigar el desastre cultural que significó la guerra preventiva o, en propiedad, la cacería de Saddam Hussein, un nuevo libro de Fernando, La destrucción cultural de Iraq, un testimonio de posguerra, empieza su recorrido por las librerías del mundo. En Venezuela el libro ha sido publicado en coedición por Alfadil y Octaedro-Flor del Viento y fue presentado hace unos días en Caracas.
En esta entrevista publicada en el sitio de Radio Nacional de Venezuela (y supuestamente basada en un cable de ABN que no localicé), Fernando deplora los efectos de la guerra en la cuna de la historia:
En nombre de la civilización occidental, Estados Unidos está arrasando la cuna de la civilización. (…) No recuerdo semejante barbaridad desde tiempos de los mongoles. En Bagdad fueron quemados más de un millón de libros y 10 millones de documentos. Hoy en día Irak no tiene manera de conocer su pasado. (…) En Irak comenzó la civilización porque allí empezó la historia. Los inventores del libro electrónico volvieron a los orígenes de la civilización para arrasarla. (…) ¿Se imaginan qué pasaría si un día el Museo del Louvre amaneciera vacío?
Los culpables de esta destrucción han sido Estados Unidos, por un lado (y no es necesario extenderse demasiado en comentarios al respecto) y el mismísimo régimen de Saddam Hussein, cuyo partido Baaz se estableció en los centros culturales provocando ataques masivos de manifestantes iraquíes, lo cual condujo a más destrucción. Escalofriante la línea final de las declaraciones de Fernando:
Ninguna biblioteca estará a salvo mientras Irak sea un campo de batalla.
mientras haya gobernantes analfabetas (funcionales) como Bush (no nombro a los analfabetas obvios… por ahora), aupados por «perversos que saben», como la señora Condolencia Arroz, ningún libro estará a salvo. pero eso no quier decir que la libertad de pensmiento desaparezca: aquí seguimos.
Un abrazo, chamín.
Las pérdidas son irreversibles. Son estas las cosas que al decirme «esto es impensable» de verdad representan algo impensable. No se puede calcular el valor cultural de lo que allí se está perdiendo, y no podemos mensurar las pérdidas humanas que dejan a su paso los poderosos…
HOLA
TU BLOG HA SIDO ACEPTADO EN BLOGUERATURA.COM, EL LUGAR DE LA LITERATURA INDEPENDIENTE.
TE PEDIMOS PONGAS UN LINK AL SITIO PARA SEGUIR DIFUNDIENDO EL PROYECTO.
GRACIAS POR SEGUIR PUBLICANDO LA PALABRA