El exilio de Raúl Rivero empieza a producir su cola natural de polémicas. El también exiliado Julio San Francisco calificó de «cínica y paradójica» la actitud del gobierno español al darle asilo a Rivero pero negárselo a dos cubanos a quienes les espera «la cárcel o el ostracismo» en su país. Se refiere a Yodalky Delgado Morell y a Milvio Ramírez López.
Delgado es una mujer de 31 años que «en contradicción paradójica si no fuera cínica», como dice San Francisco, esperaba su deportación a Cuba mientras Rivero era «solemnemente recibido». No da mayores datos sobre ella.
Ramírez, por su parte, es un médico cirujano que se encuentra internado en el Hospital Rúber Internacional después de un intento de suicidio. El médico quiso quitarse la vida en Argelia cuando se enteró de que el gobierno de su país le acusaba de traición, por lo que podría ser hasta fusilado. Según San Francisco, la Embajada de Cuba en España mantiene vigilado a Ramírez.
Entre tanto, Rivero sale hoy declarando a EFE que Cuba experimentará una apertura progresiva dentro de tres a cinco años. Los reclamos de San Francisco han sido suficientemente tomados en cuenta en la prensa española, pero no sé si Rivero le ha respondido aún.
Vivo en la ciudad donde lo cubanos nos obligan a diario a vernos en este espejo: Miami. Exilados, no inmigrantes – ver artículo en el Nuevo Herald – empezamos ya a llamarnos los venezolanos. Y como todo proceso de este tipo la selección – no por decisión propia – de quién se queda y quién se va la hacen los actores del sucio juego político, quienes si parecen que pertenecen a una nación aberrante que no distingue donde empezó su vida: mejor queda permitir que se mude del «paraíso» un intelectual que un médico, cuya debilidad, más bien debe, a estos señores, irritar.
Hola Jorge,
Ya parezco monotemática, pero ahora sí se ve magnifíca tu página en Firefox.
Saludos y por aquí seguiremos pasando…
ahora parece ser que hasta los exiliados le hacn publicidad al tirano de La Habana. ¿Es cierto esto que cuentas, Jorge? ¡¡¡Triste panorama de mundo el que tenemos entonces!!!
La verdad no te entiendo, JC… ¿Quién le está haciendo publicidad?
no sé si es paranoia mía, pero cuando cuentas que «Entre tanto, Rivero sale hoy declarando a EFE que Cuba experimentará una apertura progresiva dentro de tres a cinco años», suena a «yo estuve preso, sí, pero las cosas van a mejorar, el hombre no es tan malo». Es de esa publicidad que está muy de moda ahora con el dictador, hablar de sus defectos pero porque los va a enmendar, y mientras tanto que le vayan dando lo suyo. A menos que se refiera a que denytro de tres a cinco años ya se haya muerto el dictador.
Ayer hablé, por cierto, con un amigo y comparaba a Castro con Fraga, el icombustible presidente de la Xunta de Galicia, antes ministro de otro dictador, tan vivo que ha podido sobrevivir en el poder 25 años de democracia. Yo creo que no se parecen en nada, porque Fraga, aunque culpable (y exculpado) de apoyar los 40 años de tiranía franquista, ha ganado estos 25 años con elecciones (¿ha hecho trampa? Ah, eso ya yo no lo sé), en cambio Castro ha sido dictador de su país 45 años, sin elecciones, sin nada. Y no quiero decir que se agarró el poder con un golpe de Estado, porque me van a decir que soy batistero; pero eso que llaman revolución no es nada más que un golpe de Estado; a un dictador sanguinario y corrupto, es verdad, pero un golpe de Estado. En todo caso, Castro quitó a Batista para hacer él el mismo papel fascista de Batista pero desde el totalitarismo stalinista.
Así que, compararlo con Fraga, nada; hay que compararlo con sus semejantes, esto es, Pinochet, Strossner, Sadam Husein, e individuos corruptos, asesinos y ladrones como él, que esto no va de ideologías.
Así que, Jorge, me parece que el discurso de Rivero, ahora que es «free», se parece mucho a eso del «voy a hablar mal de ti porque te enmendaste». Y eso es trampa.
Esta ambigüedad oportunista me recuerda la diferencia entre un skinhead y las películas de Marisol (Un rayo d eluz, etc). Yo prefiero al skinhead que viene de frente con un bate en la mano para darme un batazo por negro, que a las películas de Marisol donde la hermosa niña rubia le decía a su amiga negra, justamente porque era negra: «no te preocupes, Rita, Dios te quiere así».
Justificaciones las justas, por favor, y si me la van a dar con queso que por lo menos lo vea venir.
Saludos.
No, JC, en realidad es que no puse la cita completa para no alargar innecesariamente mi nota. He conseguido aquí una reproducción de la nota original de EFE. En el punto específico que mencioné, dice:
No percibo tal «deslinde del exiliado» que eventualmente se convertiría en exilio dorado (aunque quién sabe, tampoco metería mis manos por Rivero y por eso califiqué su exilio de extraño…), sino que el tipo ha visto señales de ese resquebrajamiento y las ha anunciado.
Ahora, ¿por qué hice referencia a esa declaración de Rivero? Para dar una idea de que el tipo ya ha declarado sobre diversos temas, pero no ha atendido a los reclamos de San Francisco.
he visto la nota, y lo que dice Rivero no es demasiado alentador porque abviamente no quiere abogar por los otros que también están jodidos. En fin. Cada quien arrima las ascuas para su sartén.