La muerte de los emoticones

Compártelo en tus redes:

Yo, emoticónParece mentira que una de las aplicaciones más comunes de las computadoras (y otros artilugios electrónicos) sea la muy pedestre creación de caritas. Los emoticons —o, entre nosotros, emoticones— constituyen una de las pruebas más evidentes de que aquella frase, «Una imagen vale más que mil palabras», puede estar muy trillada, pero tiene todo el tino de una gran certeza.

Para los despistados —que los hay—, los emoticones son secuencias de símbolos que sirven para expresar matices emocionales de quien escribe: virando la cabeza hacia el hombro izquierdo, :-) es una sonrisa y :-( simboliza la tristeza.

Hoy estos símbolos son muy comunes y se han insertado en la cultura contemporánea. Los geeks pueden inclusive comprarse un juego de dados de emoticones o una franela con emoticones. Su uso se ha extendido de tal manera en el correo electrónico, los mensajes de texto entre teléfonos móviles y otros medios de comunicación, que puede resultar sorprendente enterarse de que fueron inventados por alguien y no nacieron de una suerte de proceso de generación espontánea. En efecto, leyendo un extraño sitio británico, BadGas, encontré un enlace a la página de Scott E. Fahlman, el inventor del emoticón (aunque el término vendría después; Fahlman los llamó simplemente smiley faces, caritas sonrientes).

Los BBSs son a Internet como el australopithecus al hombre actual. Pues bien, en 1982, los miembros del BBS de Carnegie Mellon University se dieron cuenta de que el correo electrónico tenía sus peligros. En ocasiones alguien escribía un comentario que quería ser jocoso, pero era mal interpretado y se armaba la trifulca. Y ya se sabe lo que esto significa en las listas de correo: mensajes y más mensajes explicando la verdadera intención del comentario que, generalmente, derivaban en mayores discusiones —y no pocas amenazas—, con la subsecuente pérdida de tiempo, recursos y paz colectiva.

Un histórico 19 de septiembre, en un intento por disolver una de esas interminables discusiones, al bueno de Fahlman se le ocurrió que era necesario advertir cuándo algo era un chiste a fin de evitar malos entendidos:

A los chistosos les propongo la siguiente secuencia de caracteres:

:-)

Léanla de lado. En realidad, probablemente sea más económico advertir cuando una frase NO es un chiste, tal como están las cosas actualmente. Para ello, usen

:-(

Eso bastó para que se terminara la discusión, pues todos los miembros de la comunidad se pusieron a inventar emoticones para todo. Fahlman consiguió el thread completo y está en su página para provecho de los historiadores de la red.

No deja de causarme un poco de tristeza que los emoticones se vayan muriendo. Actualmente la mayoría de los servicios de correo electrónico (¡y hasta los sistemas de gestión de blogs!) sustituyen automáticamente secuencias como esta: :-) por caritas como esta: :), que dicen la cosa tan directamente que se ve hasta grosero. Una carita carece de magia, de la magia semántica que convertía al viejo emoticón en un pequeño hito de información, un toque a nuestros cerebros anclados en la percepción de contenidos a través de la lectura.

La esencia del emoticón está en la subversión de la frialdad. Lo que un teclado es incapaz de transmitir —la calidez de una sonrisa, la crudeza de un sarcasmo, la sorpresa ante lo inesperado, la indeseable tristeza—, viene en esos breves paquetes semánticos de tres o cuatro caracteres. Tan humildes como se ven, los emoticones son una expresión de nuestra raíz humana, nuestro empeño por hacer más humanos estos espacios tecnológicos en los que nos sumergimos más cada día.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

16 thoughts on “La muerte de los emoticones

  1. En mi actual blog he activado inadvertidamente la opción que comentas de convertir automáticamente los emoticones en caritas y después de leerte me están entrando serios remordimientos 😉

    Desde que me hice asiduo de las BBS (me pongo nostálgico) y después de Internet el uso de estas caritas se ha metido tanto dentro de mi que me he descubierto poniéndolos hasta cuando escribo a mano (las pocas veces que lo hago).

    Un saludo.

  2. Supongo que, en el fondo, es el afán de simplicidad en contra de lo falso, que hay – ya en exceso, como siempre – en la red. Porque, como sugieres, una 🙂 te permite recrear una sonrisa en esencia, que no te permitiría, por ejemplo, mirar una sonrisa en una máscara, porque la máscara, siendo totalmente reconocible como algo material, irremediablemente se asocia a la sonrisa que querrías ver en ti mismo. No es, pues, una sonrisa. Es una cara sonriente.

    Claro que eso es una perspectiva. Si lo ves desde la perspectiva opuesta, 🙁 sería tan falso como lo otro. No obstante, sigue siendo romántico, y eso le permite tener algo de verdadero, dado el origen que tiene lo romántico.

    Saludos.

  3. Miguel, ¡qué geek! Para tu descargo diré que también yo los uso escribiendo a mano.

    Noemí, útil tu comentario para contrastar la sinceridad del emoticón ante la amarillidad de la carita.

    Top, es natural que a nosotros nos guste más el viejo emoticón. Imagino este escenario: mis hijos crecerán con las caritas; eventualmente, Micro$oft agregará a Hotmail la funcionalidad de que al escribir :-) salga una pequeña fotografía del autor del mensaje, sonriendo. Y mis hijos dirán: «La esencia de esas viejas caritas amarillas consistía en la subversión de la frialdad».

    Fenririel, esa metáfora de la máscara me ha encantado. Bravo por eso.

  4. Bueno yo no escrivo por esta nota que por sierto esta muy buena.
    lo que yo vusco es habrir una pajina wed, pero cual es el problema? que nadie me dice bien como se hace… yo utilizo el frontpage para habrirla.. pero no se como darle efectos. por ejemplo cuando pasas el mouse por arriba de algo que las palabras se muevan como poder escrivir al lado de uncuadro que no se como se hace. etc.
    si me podes alludar con esto te lo agradeceria mucho.

  5. Nihao ^-^
    ¡Hey! ¡Qué interesante todo esto! Jamás pensé que un emoticon tendría un inventor. Yo uso Inet desde hace como 10 años aprox, por lo mismo estoy más acostumbrada a las caritas como ^-^ o a usar el =) en vez de 🙂 [lo que prefiero, ciertamente]. Como bien me dijo un amigo, llegan a ser «souless». He visto de cerca la evolución de los emoticones, heh. Pondré este texto de referencia en mi blog ^^

    Chao. =^..^=

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.