La terraza de Cortell

Compártelo en tus redes:

Recuerdo cuando vi mi primera manifestación en Caracas, ciudad en la que viví algún tiempo. De eso hace ya casi dieciocho años, pero el recuerdo sigue vivo: era una manifestación de estudiantes de esa Universidad Central de Venezuela a la que yo aspiraba a ingresar (y eventualmente ingresé en 1989), y pasaba por la Plaza Bolívar. En la Catedral de Caracas, José Alí Lebrún oficiaba una misa. Como le molestaba la bulla de los muchachos, mandó a cerrar la puerta.

La imagen nunca se me borró. En mi cabeza se iluminó un titular de prensa, como si tuviera un periódico de neuronas para un único lector —yo—, que decía: «La Iglesia Católica le cierra las puertas a los estudiantes».

En fin. Marginalmente la historia de Jorge Cortell me recuerda esa vieja historia encerrada en mi memoria (y que quizás sólo la soñé, si pienso en términos de Inti). Cortell es profesor del máster Multimedia en la Universitat Politècnica de València y es uno de los más activos predicadores del P2P y la difusión gratuita de la cultura.

La batalla del copyright es una batalla por el acceso a la cultura y la facilidad para crear nueva cultura. Es la educación. Es la libertad. Es el futuro. ¿Qué puede ser tan importante como para no querer librarla (o situarse en el «lado oscuro»)? ¿el dinero? (…) Todos somos culpables de haber dejado que el consumismo y la comodidad nos atenace y haga de nosotros meros consumidores, meros votantes (de una vez cada cuatro años). Pero ya está bien de aceptar el orden establecido, si ese «orden» atenta contra los intereses comunes.

Así habla Cortell. Para la Semana Cultural de la universidad estaba pautada una charla suya sobre el tema, pero diversas presiones intentaron impedir que la actividad se realizara. Cortell se dispuso a enfrentar lo que viniera, inclusive una detención, y finalmente la dictó ayer en la terraza de la cafetería de la universidad, cuyo microondas fue desconectado para poder conectar la computadora que serviría de apoyo.

Fueron los estudiantes quienes le pidieron originalmente este tema a Cortell, pues lo consideraron de interés. Luego de iniciadas las presiones, Cortell decidió tomárselo como una cuestión de honor. En su blog reporta que al mediodía de ayer, poco antes de iniciar la conferencia, había más guardias de seguridad que de costumbre ante las puertas del rectorado. ¿La universidad cerrando las puertas de los estudiantes? Cosas veredes.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

3 thoughts on “La terraza de Cortell

  1. Estaba revisando mi contador cuando te vi y de inmediato pensé que habemos muchos que trabajamos ante este aparato de madrugada.

    Cuando una Universidad cierra su puerta a los estudiantes me da temor, es como si más problemas se avecinaran. Ojalá que no.

    Muchos saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.