21 de noviembre, Día del Estudiante

Compártelo en tus redes:

21 de noviembre de 1957

La historia es redonda como una naranja. En 1957 la gente le perdió el miedo al régimen y las revueltas afloraron por todo el país, en duras pero fructíferas jornadas que conducirían a la salida del dictador Marcos Pérez Jiménez a principios del año siguiente.

Uno de los focos más importantes contra la dictadura fue representado por los estudiantes. El 21 de noviembre de 1957 se alzó la Universidad Central de Venezuela ante el fraude electoral cometido por el gobierno. Aunque nuestra máxima casa de estudios fue entonces tomada por la Seguridad Nacional —el órgano represor que marcó los años del perezjimenismo—, ya el mal estaba hecho: la protesta rebasó los límites de la universidad y se extendió a todos los rincones de Caracas.

Poca gente (inclusive entre los estudiantes actuales) recuerda que hoy, en conmemoración de esos días intensos, es en Venezuela el Día del Estudiante, según decreto emitido el 21 de noviembre de 1958 por la Junta de Gobierno, a la sazón presidida por Édgar Sanabria, profesor universitario entre otras cosas. Y, la verdad, nunca está de más releer un poquitín de historia patria.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

18 thoughts on “21 de noviembre, Día del Estudiante

  1. Sobre todo nostalgia. Eran días en que el estudiante debía sentirse representado dentro del contexto político, sea en apoyo o como crítico. Actualemente muchos jóvenes esquivan el debate político, y ni se diga de ponerse de acuerdo para llevar alguna pancarta, gritar alguna consigna. Es verdad que no hay creencia que justifique la violencia, como históricamente nos ha enseñado, por ejemplo, el fracaso de Mayo del 68, pero tampoco es sano que generaciones enteras crezcan sin convicciones concretas. Y diciendo esto incluyo también a los estudiantes chavistas, que lo son sólo para injuriar contra “el imperio,” (cuando el capitalismo ha sido el vencedor absoluto sobre cualquier otro amago de sistema), para vestir camisas del Che (cosa que a él mismo, me imagino, le hubiese repudiado: camisas suyas en VENTA,) etcétera. Entonces encontramos que los estudiantes son, ante todo, personajes cómodos, que rehuyen a cualquier compromiso que vaya más allá de sus fronteras personales. Y aunque yo, por alguna razón, no sea amigo de los movimientos y resistencias de masa, (deber ser porque soy estudiante,) no puedo sino repetir aquel dicho occidental que dice que “en la unión está la fuerza.” Feliz día del estudiante…

  2. Creo que es muy buena su pagina pero no explican por que es tan importante el dia del estudiante, si muy bien por los que realizaron el alzamiento en la Universidad pero por que? es Importante este dia y es tan poco nombrado en nuestra historia

    gracias

  3. esta muy bien la nota pero le digo algo a todos los estudiante y juventud de venezuela desde la llegadad de el comandante chavez a la presidencia venezuela en materia educativa a crecido mucho recuerden que los adeco y copeyano no asian nada por que la educacion creciera muchas gracias patria socialismo o muerte venceremo estamo nosotro los jovenes y los estudiante llamados a vencer viva el che y fidel lo decia salvador allende ser joven y no ser revoluvionario es una gran contradiccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.