La novela El niño malo cuenta hasta cien y se retira, del escritor venezolano Juan Carlos Chirinos, acaba de pasar la preselección del XIV Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, ese que entre nosotros llamamos el Romulón con la tradicional campechanía venezolana. Me atrevo a decir que es el único autor de la preselección con presencia activa en la blogosfera, ya que —como saben los asiduos— Juan Carlos escribe sus reflexiones en El Cuaderno de Taganga.
La preselección depuró el lote de 203 novelas y estableció esta recta final, a la que sólo llegaron veintitrés. Dice la prensa que el veredicto se conocerá el 8 de julio; es decir, este viernes. Los otros autores venezolanos que entraron en la preselección son Carlos Noguera, por La flor escrita, y Sael Ibáñez, por Vivir atemoriza.
Cualquiera sea el resultado, ya es un honor entrar a la recta final de un premio que ha sido ganado por gente como Vargas Llosa, García Márquez y el compatriota Úslar Pietri, y que este año cuenta en el jurado con Jorge Enrique Adoum, Antón Arrufat, Nelson Osorio, Alberto Rodríguez Carucci y Cósimo Mandrillo.
Así que mis felicitaciones a Juan Carlos. Avanti. Pueden leer un fragmento de El niño malo… aquí.
gracias por los buenos augurios, Jorge. Llegarhasta aquí con este apoyo ya es una alegría para mí. Salludos.
¡Pues felicitaciones a Carlos! Y la mejor de las suertes.
Parabienes! Estamos pendientes a ver q pasa, pero tremendo honor la verdad!
Espero que la novela no tenga nada que ver que con blog, que es pésimo.
Muy buena tu nota… Yo conocí a Juan Carlos Chirinos en una pequeña conferencia en la que me «colié» dentro de la Escuela de Comunicación Social de la UCV. Recuerdo haberle hecho un par de preguntas… desde entonces, y por su recomendación, leo y estimulo a otros para que lean más a Ramos Sucre… Recuerdo que lo invité a participar en mi pobre revista (que jamás emprendió vuelo)… Y la nota que escribí en rojo sobre mi cuaderno: «… el oficio de un escritor es leer y escribir».