«Los comunistas conocían muy bien la fuerza de la radio como un instrumento de propaganda. Y precisamente por eso existía una fuerte censura que, podemos decir, se dividía en oficial y la autocensura a la que se veían obligados los periodistas como tal, ya que al no existir libertad de expresión había temas vetados de antemano, y todo estaba supeditado a la política y propaganda comunistas».
Alena Gebertová, redactora jefe del Servicio francés de Radio Praga.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha emitido un comunicado repudiando «actos represivos y contra la libertad de expresión» en la sede del diario Últimas Noticias. Efectivos de Casa Militar reprendieron a un grupo de damas que intentaban hablar con el presidente Chávez el pasado lunes 19 durante un acto en el Panteón Nacional. El hecho fue recogido por el fotógrafo César Palacios, del mencionado diario, quien fue apuntado con armas largas. Luego un comando de la Guardia de Honor —nunca peor dicho— irrumpió en la sede del diario, que queda en la misma área, y amenazó al fotógrafo con detenerlo si se negaba a borrar las fotos de la memoria de su cámara digital. En un claro ejercicio de la peor autocensura, el Jefe de Fotografía de la Cadena Capriles ejecutó el «pedimento» de los militares. En su edición del 20 de septiembre, Últimas Noticias omite deliberadamente el impasse. Los periodistas que allí trabajan han elevado una comunicación a quienes ocupan sus cargos directivos, exigiendo explicaciones y manifestando que se sienten en estado de indefensión. El comunicado también menciona el caso de Walter Martínez y el allanamiento de TV Guayana.
Y sigue y sigue la vaina…la pregunta es trascenderá (más)?
Nunca serán suficientes las denuncias y actitudes contra estas censuras graves, porque además tienen el añadido de las armas.
No se pierdan las viñetas de RAYMA en El Universal de ayer:
1.KATRINA….y la cola de ciudadanos hacia los autobuses de evacuación.
2.OFELIA….y la misma conducta.
3.RITA….los ciudadanos siguen acudiendo.
4.HUGO….y los ciudadanos HUYEN en ESTAMPIDA lo más lejos posible.
En estos y otros casos lamentables me pregunto en qué grado colaboramos todos, puede ser de forma trivial o inadvertida, votos, silencios, participando en actos, siguiendo en suma directrices del gobierno.
Mal panorama, de ayer y hoy, de aquí y de allá; no se si el oficio más antiguo del mundo, censurador.
Saludos a todos.
Muy triste me parece que un gobierno «democrático» persiga la libertad de expresión. Si bien la democracia perfecta no existe, sino grados diferentes de ella, lo que cuentas hace temer mucho por el status de la democracia venezolana.
… jamas la libertad de exp´resion sera del todo, libre.
Tristemente.
Saludos
El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra
La dictadura impone la censura. La autocracia la disfraza de autocensura.
Hola Jorge. Hola a todos.
No entiendo qué tiene que ver la censura comunista en Checoslovaquia con la censura en Venezuela.
La censura es algo abominable, pero no creo que sea una exclusiva del comunismo. El capitalismo ha inventado sistemas morbosos de censura a través del control económico mucho más graves y sistemáticos. ¿O no?
Jorge: tu blog es una fuente increíble de información. Gracias