Las reglas chinas

Compártelo en tus redes:

La Gran Muralla¿Tuvo que ver la detención de Zheng Yichun, el 22 de septiembre, con que el 25 fueran publicadas por el Ministerio de la Industria de la Información de China sus nuevas “Reglas para la Administración de Noticias en Internet”? Nunca lo sabremos, pues Yichun no es el primero que va a la cárcel por publicar sus ideas en Internet: ya pasan de sesenta.

Sobre el caso de Yichun y las reglas chinas habla Eli Bravo en esta nota publicada el sábado en el diario El Universal:

Las reglas se resumen en 11 mandamientos a los editores on line y bloggers residentes en China, entre ellos: no atentar contra la seguridad nacional, no diseminar rumores y no dañar la reputación del país. Dos nuevas reglas establecen que está prohibido promover manifestaciones o huelgas ilegales que generen desorden público y está prohibido organizar actividades a nombre de asociaciones ilegales. Quién es legal o no, lo decide el gobierno, que además lleva un registro de medios electrónicos y blogs. Para Reporteros sin Fronteras estas nuevas reglas “están más orientadas a asustar al usuario de Internet que a codificar su uso, reforzando el monopolio informativo del Partido Comunista, que entiende la labor de los medios como replicantes de la propaganda estatal”.

De este contexto se libran en cierta medida los extranjeros residentes en China, para quienes el control no es tan estricto. No están obligados a dejarse fisgonear por un censor mientras chatean o mientras escriben un correo, aunque seguramente sus pasos son monitoreados como los de todo el mundo. Orwell es Orwell, aquí y en Pekín.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

4 thoughts on “Las reglas chinas

  1. En EEUU segun el Patriot Act de la Administracion Jorge Doble UV Arbusto, todas las comunicaciones por internet, sean estas de la calidad y tipo que fueran, son de interes del estado a traves de la agencia de seguridad nacional. Que esto atente directamente contra la libertad de expresion, el derecho a la intimidad y a unas 4000 leyes mas parece que les importa muy poco y eso que ellos son la «Primera» democracia. Y ojo, que esto no es el salto reactivo de un progresista, que por mi los chinos y los americanos se pueden ir a donde se les cante el occipucio, pero vamos… que en todo hogar se cuecen habas.

  2. No vayamos a reirnos demasiado, el asunto es importante.
    Aprendices de brujos controladores brotan como setas. Con muy poco caldo tienen suficiente, se desarrollan.
    Se acuerdan de la RDA, ni república, ni democrática, ni alemana. ¿Quién se libra?
    La pugna por una libertad digna no tiene fín, aquí y allá.
    Exigiremos donde podamos exigir. Tampoco iremos a comparar métodos chinos con los controles de aquí. ¿Hace falta detallar las diferencias?
    Simplemente, a la hora de plantearse y exigir grados de libertad, pienso que somos todos necesarios, y si podemos, ampliar esa bola de nieve de las libertades. Ampliarla y enriquecerla con buenas aportaciones.
    La pasividad favorece siempre a los brujos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.