Coelho Coca-Cola

Compártelo en tus redes:

Firma tras firma tras firmaLa prohibición de El Zahir, de Paulo Coelho, por parte del Servicio de Inteligencia de Irán, me hace pensar una vez más en el profundo desprecio que se tuvo con el término inteligencia cuando se empezó a aplicar a los servicios de inteligencia.

Pongamos las cosas en claro: no me atraen los libros de Coelho, pero si un libro suyo es prohibido yo me pongo a pensar en lo que quiso decir John Donne (seguido más tarde por Hemingway) cuando escribió aquello sobre campanas. Me parece absurdo que a estas alturas no haya una sola persona sensata, en esa especie de nebulosa a la que llamamos autoridad, que diga algo como: «Pero, ¿están locos? ¿Cómo vamos a estar prohibiendo libros?».

Claro que me queda la duda —Topocho comentaba la semana pasada sobre la pertinencia de la paranoia— de si se trata de una estrategia publicitaria. El que Coelho venda millones y millones de libros no debería detenerlo a la hora de inventar una manera de vender más aun, como esas compañías gigantescas, tipo Microsoft o Coca-Cola, que uno no imagina para qué hacen publicidad si todo el mundo usa Güindous y toma Coca-Cola.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

27 thoughts on “Coelho Coca-Cola

  1. Pues hombre que hay cosas de cosas, yo particularmente tengo desterrado a Coelho de mi biblioteca y hasta quemaría un libro suyo si lo veo colado por allí. No obstante, bien desatinado es que un gobierno de una nación se ponga en las mismas que yo con mi biblioteca, por no mencionar que mis razones y las de ellos han de ser bastante diferentes. Debe ser que los gobernantes de Iran no tienen los ojos o la inteligencia para reconocer problemas mayores y les queda tiempo entonces de perseguir libros.

    En fin, que cabeza no tengo mucha para esos problemas.

    Recibe mis brazos en forma de abrazo.

    (Por cierto no te he contestado, la Ciudad del Sol es Miami)

  2. Pues yo sólo he leído un libro de Coelho, el de Verónika decide morir, y lo he superado bastante bien, ahora que lo que me hace pensar de veras es tu último párrafo en el que aseguras que las grandes compañías no necesitan la publicidad, cuando yo creí que era ésta la que las hacía grandes… en fin, lo del huevo y la gallina debe ser esto…
    Te leo desde hace algunos días pero hasta hoy no tuve nada que decir, aprovecho para dejarte un saludo amistoso.

  3. Bogato, das en el clavo: es mi derecho decidir qué libro censuro, entendiendo que mi posibilidad de «censurar» es mucho menos peligrosa que la de un gobierno, en cuanto que consiste simplemente en no leerlo. Yo no leería a Coelho, pero si un gobierno quema sus libros, puede quemar también los que sí leo. Y de hecho puede quemarme a mí, llevando la cosa a cierto extremo.

    TT, te doy la bienvenida a estos lares. Sobre la publicidad, entendiste mi comentario justo al revés. Me refería a que Coelho, como la Coca-Cola, usaría entusiasta la publicidad aunque haya quien piense que no la necesita.

    Tecnorrante, así es, parece ser una condición sine qua non para erigirse en gobierno. Ejemplos sobran, lo sabemos.

    RR, yo no lo veo como un «menor mal». Por eso citaba a Donne (y a Hemingway más atrás).

    Alber, tú y tus cosas…

  4. Según el capitán Beaty sería naturl quemar a Coelho ¿Te imaginas como se le pondría el coco a Montag después de leer El Alquimista? Sería un triste espectáculo sin duda alguna… Si la publicidad es efectiva, bueno, el fuego es algo muy básico con fuertes implicaciones para el Homo Sapiens 😉

  5. Coelho es: PURE MARKETING! leí El alquimista hace como no sé 10 alos? y luego 11 minutos el cual me parecio: que el sr. estaba perdiendo su tiempo y el mio… Que le prohibieron el libro? bueno mejor para él: MAS PLATA! para sus bolsillos….

  6. Cohelo apesta, con su cara de superdotado en estas artes de vivir. En general odio muchas cosas, pero la autoayuda y todo ese cocido del mejoramiento personal me da indigestión.

    El es el mayor beneficiado con la prohibición del libro, se le van a llenar las arcas.

  7. Yzik dijo:
    «PAULO COHELO ES LO MAXIMO. TÚ ERES UN IDIOTA, QUISIERAS ESCRIBIR COMO ÉL, IMBÉCIL»

    Estimado Yzik, gracias por enviarnos tu comentario. Me he permitido agregar algunas tildes, no todas porque mis servicios filólogicos son onerosos. Se nota que te gusta Cohelo (supongo que te refieres a Coelho), tu cohesión expositiva y tu profunda coherencia te delatan. Saludos, tontuelo de mi corazón.

    (El Ornitorrinco)

  8. Jajajaja!!

    Algunos libros de Cohelo me gustan, otros no. Supongo que ha cometido el mayor pecado que un escritor pueda cometer a ojos de sus congeneres: Es exitoso. Ciertamente no creo que gane el nobel de literatura pero tampoco produce nauseas o deseos irrefrenables de quemar sus textos si se lee. Simplemente escribe siempre mas o menos lo mismo, un poco aburrido nada mas.

  9. Primero q soy una asidua lectora de Cohelo, el es grande de espiritu asi q siempre tiene algo nuevo q enseñar, ahora esoty leyendo el ZAHIR su ultimo y espectacular libro, analicen bien veran q el amor es el q mueve a Cohelo, por lo tanto todas su obras estan plagadas de puro amor, pura espiritualidad y en enseñanzas valorables

  10. Asi q creo q deberias a ponerte a reflexionar mas antes de mandarte con esos comentario sobre Cohelo, a finales es mejor persona el q trata y se arriezga q el q mira y critica!

  11. ???
    Esta gente se volvio loca. Yo pensaba que el post era de censura en Iran, no de Coelho. Mira qué mal lee uno las cosas. No puedo opinar sobre Coelho, es como hacer un comentario musical sobre 3.33 de John Cage, un analisis pictorico del decorado de un vagon de Metro, o hablar de los sabores del agua.
    Como decia Freud cuando se entero de que estaban quemando sus libros en Berlin: «los tiempos han cambiado. En otros momentos historicos me hubiesen quemado a mi».
    El problema de publicar libros transparentes como Coelho no debe ser regulado por censores, sino por editores sensatos y criticos estudiados, no perros vendidos al sistema de hacer dinero.
    Un saludo,
    V.

  12. eres un total idiota, la gente inteligente luego de leer un libro sabe decir «no me gusto» pero nunca dice es malo pero como tu mente no va mas alla… un consejo cultiva tu espiritu y podras ver lo que la gente ve en los libros de coelho

  13. No he leído a Coelho en parte porque me lo ponen por el cielo los mismos y las mismas que me elogian DA VINCI CODES.
    Me huele raro que el Coelho se monte en el mismo tren anti-islamico que tanta propaganda y dinero le dio al de los Versos Satanicos. humm…
    No será que Coelho quiere ser el «otro luso», el anti-Saramago. Lo digo porque Saramago al denunciar las masacres israelies en Jenin y Chabra fue acusado de anti-semítico.
    Desde entonces las editoriales andan buscando un portugues o brasileiro que le dé palo al Islam, para dejar el partido a empate.
    Coincidentemente sale Coelho con su Zahir. Bueno, a lo mejor es buenísimo.

  14. Me parece muy buena tu defenza sobre la prohibición de cualquier clase de libro, pero solo una pequeña crítica… No es justo que te llame la atención un libro solo porque lo están prohibiendo en algún lejano país, así también se manipula a la gente poco inteligente, sabes?
    Bueno, en todo caso, hace muy poco que me empecé a interesar por los libros de Cohelo y aunque para algunos de los anteriores comentaristas parecen ser casi iguales, yo digo y pienso que esa afirmación es falsa. cada uno de sus libros deja un trasfondo único, que te enseña siempre una cosa nueva. es curioso pensar que con su lectura me conocí a mí misma, sonará cliché, pero comencé a valorizar mucho más todo, incluyéndome a mí; estoy convencida que la lectura rápida no ayuda mucho en este caso, ya que se pierde el trasfondo de una obra…
    saludos.

  15. Tengo una amiga que es gusta mucho de los libros de Coelho…por cierto no se si no notaron que varios de los que han escrito algo aqui han escrito COHELO y varios de ellos son sus lectores (jejeje), no tengo nada en contra de él de hecho nunca lo he léído, supongo que es cuestión del humor que se tenga a la hora de leer, si estoy enojada por una reciente frustración o poque me di un golpe en el dedo chiquito del pié lo más probable es que no se me antoje leer de amor y la belleza de la vida; las cosas cambian cuando ando idiotizada por un fulanito que me trae enamorada, ¿no lo creen?… tal vez algun día lea algo de él.

  16. Creo que todos los comentarios son muy apropiados, cada quien expone sus puntos de vista; como dicen por ahí “cada quien habla de la feria como le fue”, lo importante aquí es retomar todo aquello que te ayude para ser cada día mejor, recuerden que “aprendemos por inducción o por demostración”, y existen muchas personas que necesitan de este tipo de libros de autoayuda para poder sobrellevar su vida (no estoy diciendo que sea bueno o malo). En lo particular yo prefiero aquellos libros que no se entregan en la primera lectura. Como decía un maestro de la universidad “los libros son como las mujeres los mejores jamás se entregan en la primera cita”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.