Me avisa Doménico Chiappe de la iniciativa «Letras a la calle», una lectura pública que se realizará el próximo 22 de octubre simultáneamente en Madrid, Sevilla, Barcelona y Málaga, y se extenderá a Caracas, Guatemala, México, Namibia, India, Estados Unidos, Corea del Sur y Canadá.
Con toda razón el evento ha sido llamado «la vuelta al mundo de las letras en un día». Cualquiera puede incluir su ciudad en esta iniciativa, sin importar el continente en que se encuentre. Y si es posible registrar el evento en video, tanto mejor.
Entre los eventos que se desarrollarán en todo el mundo hay al menos dos venezolanos representándonos. Uno es el fotógrafo Pedro Ruiz, que hará en Toronto un homenaje a la literatura. El otro es el mismo Doménico, quien estará en la plaza 2 de Mayo, de Madrid, a las 7:30 de la noche, junto con Daniel Bolado y Daniel Saldaña. El día d, pues. Doménico leerá varios de sus oficios, y me ha enviado el Nº 66, que aquí transcribo para vuestras mercedes.
Todavía recuerdo el año 1984. Abanderaría a mi país en las olimpiadas pero el gobierno del Movimiento Popular para la Liberación de Angola decidió unirse al boicot soviético y me quedé en casa. Seguí mis entrenamientos con la pértiga. Ese año saltaba más que Bubka pero antes de poder demostrarlo en un campeonato mundial me lesioné. Trabajé como entrenador de categorías infantiles en Cuba y después regresé a África porque comprendí cómo podía ayudar a mi gente. Me uní a esta organización y viajé a Marruecos. Enseñar cómo saltar con una vara de bambú o de madera vieja es complejo, pero algunos aprenden y logran superar este infame muro de 6 metros que se alza en Melilla y que nos separa de Europa. Ayer, un aprendiz me mostró desde el otro lado que no tenía un rasguño. Calculo que batió el récord de 6,14 metros que implantó Bubka en 1994. Pero, al igual que yo, no tendrá la oportunidad de demostrarlo en ningún campeonato.
En Venezuela la actividad será coordinada por el Colectivo Trama y se realizará en la Plaza Chacao, en Caracas. Habrá performances y otras actividades, y a las 7 de la noche se realizará la lectura, en la que participarán nada menos que Eduardo Liendo, Edmundo Bracho, Luis Enrique Belmonte, Alexis Romero, Roberto Echeto, Leonardo Padrón, Eleonora Requena, Márgara Russotto, Federico Vegas, Rodrigo Blanco, Krina Da Costa, Antonio López Ortega, Ana Teresa Torres, Edda Armas, Yolanda Pantin, Rafael Cadenas y Eugenio Montejo. Doménico también menciona a Juan Carlos Chirinos, pero he leído que él ya está de vuelta en España.
Hola, Jorge.
¿Aún no te has hecho eco del escándalo del Premio Planeta en España? Seguro que tienes mucho que decir. ¿Qué opinas de la distinción de Marsé entre «literatura» y «vida literaria»?