James Oscco Anamaría y la tortura en Perú

Compártelo en tus redes:

El Pen Club del Perú está denunciando lo que considera podría ser el regreso “de una política de tortura y desaparición que se implantó en el Perú entre los años 80 y 2000”. A raíz de la muerte brutal del poeta James Oscco Anamaría —quien ocupaba el cargo de secretario docente del Instituto Superior Tecnológico Público de Abancay—, han elevado un documento ante los ministerios del Interior y Público exigiendo una exhaustiva investigación.

La descripción del hecho incluida en el comunicado es ciertamente desgarradora:

El día jueves 20 del presente mes fueron encontrados los restos del poeta y profesor, James Oscco Anamaría, en un basural del puente Pachachaca, en la ciudad de Abancay (capital del departamento de Apurímac, 800 kilómetros al sureste de Lima). Había sido brutalmente torturado (presentaba signos de degollamiento, el vaciamiento de un ojo, fracturas en las piernas y hasta las uñas arrancadas).

La prensa al parecer ha sugerido que el crimen fue cometido por el hampa común. Al menos, si confiamos en Google, ni siquiera se le ha concedido importancia al brutal asesinato.

El comunicado con el que me enviaron esta noticia aparece firmado por Tulio Mora G., presidente del Pen Club del Perú; Alfredo Pita, representante del Comité de Escritores en Prisión, y varios escritores, entre los que reconozco los nombres de Eduardo González-Viaña, Isaac Goldemberg y Cecilia Bustamante; además, por la solvencia de quien me lo envió, asumo que se trata de una iniciativa real y no un engaño interesado. Se está recogiendo adhesiones a través de Internet, para lo cual es preciso escribir a tuliomora2000@yahoo.es o a rvirhuez@gmail.com.

Actualización (6:34 pm): Comunicado original (Word, 35 Kb) que como expresión concreta de apoyo ha difundido Isaac Goldemberg desde el Latin American Writers Institute, en Nueva York.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

7 thoughts on “James Oscco Anamaría y la tortura en Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.