Koyaanisqatsi

Compártelo en tus redes:

Koyaanisqatsi

Pocas películas son tan extrañas como Koyaanisqatsi. Pocos silencios dicen tanto como Koyaanisqatsi.

Hora y media es el tiempo durante el cual Koyaanisqatsi despliega su arsenal de imágenes. No contiene un argumento tradicional, con héroes que salvan el mundo a último momento ni siquiera acciones que transcurran a lo largo del filme. El único argumento de Koyaanisqatsi lo conforman las imágenes de las cosas del mundo, como un muestrario infinitesimal del Aleph. El único actor de Koyaanisqatsi es la cámara, que atraviesa paisajes, ciudades, estancias y rostros sobre un fondo musical monótono y, a la vez, hermoso.

Presentada en 1982 tras seis años de rodaje, Koyaanisqatsi es el estreno como director de Godfrey Reggio, quien no se detuvo allí y completó su trilogía con Powaqqatsi (Vida en transformación) y Naqoyqatsi (La vida como guerra). Las tres películas han sido respaldadas por grandes firmas de la cinematografía: Francis Ford Coppola, George Lucas y Steven Soderbergh, respectivamente.

La palabra Koyaanisqatsi significa «Desbalanceado» en el lenguaje de los hopi, una tribu establecida en Arizona. Una extraña canción en el mismo lenguaje se escucha a lo largo de la película, intentando llevar un mensaje al fondo de nuestras conciencias:

Si empujamos las cosas preciosas de la tierra, convocamos el desastre. Cerca del Día de la Purificación, habrá telarañas girando hacia adelante y hacia atrás en el cielo. Un día podría vaciarse desde el cielo un recipiente de cenizas que quemaría la tierra y haría hervir los océanos.

Si esta tarde un hopi se nos acercara para decirnos esto, no podríamos entenderlo. Pero, aunque existe una traducción al inglés, basta con ver Koyaanisqatsi, donde todo está dicho.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

5 thoughts on “Koyaanisqatsi

  1. yo supe de estas peliculas a través de (el GRAN)Phillip Glass y me muero de ganas de verlas, te agradeceria muchisimo si me puedes informar donde conseguirla, en la tienda de la cinemateca la busqué y no la tienen, y no me la bajo de internet porke creo que es de esa speliculas que tienes q ver con la mejor calidad de imagen posible…

    por cierto: koyaanisqatsi significa «vida desbalanceada» o «life out of balance»

    salu2

  2. acaso no da para pensar que esta pelicula fue realizada en la decada de los 70 y 80 refleja todavia (y hasta que se lleven a cabo el fin de las profesias)lo que puedes vivir a diario en la vida citadina real??
    eso es lo que mas me impacto del filme, y por cierto la gran banda sonora que le da tanta riqueza y lenguaje propio a las imagenes.

  3. Ja. El comentario que dejas en http://enciendeelporro.blogia.com habla más de tú estupidéz que de lo novato de quien lo escribe (que por cierto no soy yo). Un tipo que quiere poner en evidencia la falta de información? que hueva me das. Es una apresiación personal amigo, no un texto «serio» como los tuyos, que te aseguro, dejan un poco más que lo clínico e informativo de tu escrito. Nunca dijeron que eran mayas, sino una especie de parientes. Si, tu sabes más. Y no se copiaron ideas, lo más probable es que la imaginación sea tan corta que el ser humano se encontró mordiendose el culo a si mismo.
    Policia de los blogs jajaja.Lo que hay que ver.

  4. Bien tu nota, solo agregar quiza la relación entre el minimalismo de Glass y la apresurada vida de hoy….en mi pais la cultura minimalista se refleja en típicas frases como «hazla corta» y en general…todo tiende a ser minimal..¿será por el factor tiempo que se percibe como que pasa demasiado rápido???? any way…solo eso…juan..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.