Oráculos modernos

Compártelo en tus redes:

Oraculo de DelfosLa ambigüedad como recurso para salir de aprietos es tan antigua como la humanidad misma. Se dice que Creso, último rey de Lidia, consultó el Oráculo de Delfos para que lo ayudara en su decisión de invadir el este, dominado por el persa Ciro II. El oráculo le dio una respuesta que a él le pareció precisa: «Si cruzas el río Halys destruirás un gran imperio». Cruzó el río creyendo que destruiría al imperio persa, pero el destruido fue el suyo. El oráculo no tenía cómo equivocarse: cualquiera de los dos destinos posibles le daba la razón.

Así funcionan aún muchos de quienes quieren fungir de oráculos. Respuestas ambiguas a preguntas precisas dan a quien consulta una falsa seguridad y lo dejan desguarnecido ante el fracaso. Al final es mejor seguir el propio instinto.

Un oráculo moderno: las sugerencias de Google AdSense para «ayudar» a sus usuarios a obtener mejores ganancias. Cuando el usuario quiere leer recomendaciones relacionadas con la combinación de colores de sus anuncios, AdSense dice:

Por lo general, los colores que resaltan respecto al contenido sin ocultarlo son mejores que los que son muy parecidos, puesto que estos últimos no destacan los anuncios y dificultan su visualización. Sin embargo, a veces, los colores que combinan a la perfección con el contenido del sitio ofrecen resultados aún mejores.

Lo que se traduce en: «Anuncios que resaltan son mejores, pero los anuncios que no resaltan son mejores». Todo un oráculo.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

5 thoughts on “Oráculos modernos

  1. Un dato curioso que he podido corroborar con el paso del tiempo es que, para cada mes de cumpleaños, la casilla de predicción zodiacal suele anticipar llamadas alegres, regalos inesperados, afectuosos presentes.

    En la misma tónica podría decirse: cuida tu estómago en este mes. Comidas abundantes pueden causarte terribles molestias. Se percibe un relativo trasnocho para el último día del año.

    En fin, el reinado del sentido común. La excusa de quienes están urgidos de un cómodo presagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.