Razim Al Hamed regala cheques de 1.000 dólares: el scam de moda

Compártelo en tus redes:

Hoy Razim Al Hameden la mañana alguien publicó en mi muro de Facebook la increíble historia de que Razim Al Hamed, el hombre más rico del planeta, estaba llegando al final de su vida y había decidido repartir su fortuna a razón de 1.000 dólares por persona. Lo único que había que hacer era pedir el cheque y sentarse a esperarlo. Eliminé la publicación —a todas luces un fraude, como verán—; la persona insistió y, bueno, la bloqueé para que dejara el fastidio. Pero el asunto llamó mi atención y me metí en la página del supuesto filántropo. Ahí descubrí varias cosas interesantes.

La publicación remite a un dominio .org en el que se repite la misma historia, ilustrada con la foto del millonario, que es la misma que encabeza esta nota. Pero fíjense: la foto no es de Razim Al Hamed, sino de Abdul Aziz Al Ghurair, un banquero que funge de vocero del Consejo Federal Nacional de Emiratos Árabes Unidos, como pueden ver claramente en este enlace. Yo lo descubrí pasando la foto por el servicio TinEye, sobre el cual escribí hace algún tiempo. Pero simplemente guardando la foto en el disco duro me habría dado cuenta, pues los que hicieron la página ni siquiera le cambiaron el nombre a la imagen: se llama abdul-aziz-al-ghurair.jpg. Usando el mismo TinEye descubrí que el cheque que encabeza la página es una imagen modificada de un cheque devuelto. El original está aquí (pueden comprobar que es el mismo cheque viendo el número que lo identifica).

A través de un montón de anuncios de Adsense, la página explica los «pasos» para recibir el cheque: oprimir unos botones «Me gusta», solicitar el cheque en el espacio de comentarios, oprimir un botón de Compartir y pegar un mensaje alusivo en los muros de cinco contactos de Facebook. Supuestamente, después de eso se hace clic en un último botón y el cheque sale rumbo al feliz beneficiario. Pero revisando la página uno descubre, por ejemplo, que los botones «Me gusta» remiten a cuatro páginas de Facebook llamadas «Buscupon», «Cincco», «Esbeltum» y «Terapiar, Psicologia y Terapia Online», de las que no pondré enlaces por razones obvias. En cuanto a los comentarios, aunque la mayoría son de gente pidiendo su cheque, alguna que otra persona sale quejándose de que ha hecho todo lo que se la ha indicado y el sistema sigue diciéndole que le faltan pasos. Algunos insisten volviendo a comentar y aducen que el dinero es para una operación, para estudios, para lo que sea que la gente necesite mil dólares.

Finalmente una lista muestra los nombres de las últimas personas que han recibido sus cheques, con sus nacionalidades y sus números de identidad. El último de la lista es un venezolano. Se me ocurrió introducir el número de cédula del supuesto beneficiario en el buscador del Consejo Nacional Electoral, y por supuesto el nombre del titular de la cédula es completamente distinto al que sale en la página del filántropo.

Así que este es el scam de moda. Algún vivián descubrió la manera de agenciarse miles de clics de Adsense en un instante. Lo triste es que, durante los treinta minutos en los que escribí esto, miren lo que ocurrió:

5:27 pm

A las 5:27 pm

6:00 pm

A las 6:00 pm

¿Se dan cuenta? Hubo 5.727 clics. Casi seis mil personas en treinta minutos, 190 personas por minuto. La ingenuidad es gratis y, además, sumamente veloz.

Para los curiosos, he dejado aquí una copia del archivo HTML correspondiente a la página, donde podrán comprobar los datos que menciono.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

8 thoughts on “Razim Al Hamed regala cheques de 1.000 dólares: el scam de moda

  1. Muchas gracias por la información… Ya me imaginaba que en verdad esto es un fraude y que aun existe muchas personas ingenuas que sin investigar si un rumor es falso o verdadero se dejan engañar facilmente…

    Saludos y gracias!!!

    Atte: Arq. Juan Nestor Marcial Gaytan

  2. que tipo! para hacerse de cifras en Adsense, una vez cai en algo diferente, no se si ya lo han visto, es la supuesta aplicacion «mira quienes visitan tu perfil» y nada, ahi esta otro: gato por liebre.
    Gracias por los datos, jaja que filantropo este verdad?

  3. Bueno, yo prefiero invertir el tiempo en otras cosas, lamentablemente nuestra situación eventualmente nos induce a caer en trampas creyendo que resolveremos problemas financieros de la noche a la mañana. Ahora, te felicito por tu detallada explicación, creo que si tienes posibilidad deberias hacer un en lace en la red social para que pierda fuerza esta estafa.-

  4. Es increible como puede haber gente que pueda creer estas cosas, por qué no creerán asi en lo que El Señor dice en su Palabra Santa en la Biblia, Imbecilidades si creen, pero a Dios lo mandan por un tubo, por eso la gente está como está, cada vez peor

  5. Bueno pues dejen comentarles qué esa es la idiosincrasia del mexicano todo lo cree, aun estamos en pañales, no saben que en estos tiempos mas aun nadie regala nada por que si, que mexicanos verdad??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.