Leo a destiempo que El Maestro y Margarita, la novela de Mijaíl Bulgákov, acaba de ser llevada a la pantalla por el director ruso Vladimir Bortko. Una excelente noticia considerando la intrincada historia de este libro que, entre las mil circunstancias a las que ha sobrevivido, se encuentra un intento de Bulgákov por quemarlo. Para no ser menos, la miniserie ha tenido también sus contratiempos. O cabría decir, mejor: la intención de hacer una versión cinematográfica de esta novela ha tenido sus contratiempos.
A causa de la superstición muchos actores rechazaron las propuestas de hacer los papeles en la película de Vladimir Bortko. Por si acaso. Oleg Yankovski, a quien han propuesto hacer el papel de Voland, ha justificado su negativa diciendo que los actores no deben hacer el papel ni de Dios ni del diablo. A algunos les indispuso contra esto la suerte que corrió la adaptación cinematográfica anterior de hace más de 10 años: el realizador Yury Kara hizo la película El Maestro y Margarita, luego de lo cual se enemistó con los productores, después de que la cinta, absolutamente al espíritu de Voland, fue robada de su caja de caudales. De modo que la versión de Kara «desapareció» en el espacio como en una sesión de magia negra. Al director Vladimir Naumov ya en los años 1980… se le apareció el espíritu de Elena Bulgakova que le auguraba el fracaso a cualquier tentativa de adaptación cinematográfica de El Maestro y Margarita. ¡Cuántas desgraciadas coincidencias seguidas!
Aunque es un libro muy conocido, los dejo con dos críticas publicadas en el blog de Regina Irae, en septiembre y octubre.
(Gracias, Maléfica, por la oportuna acotación).
Excelente noticia, ese libro es un espectáculo, esperemos que algún día llegue aquí ¿Tu viste Solaris? (La original)
No, Top, nunca he podido verla, habrá que estar pendiente de los ciclos que siempre ponen en estos canales del cable dedicados al cine clásico. Sí vi la que sacó George Clooney, la vi con desgano, pues la actriz que sale ahí tiene más cara de comediante que de otra cosa; no sé, nunca me ha cuadrado esa chica. Y la película en líneas generales es fanfarrona: quiere pasar por una gran película, quiere emular a su predecesora, y apenas es un pastiche mal planeado.
Ese libro es sencillamente genial y no sabía las «desgracias» en torno a su adaptación cinematográfica. Espero que se les haya quitado la pava y que podamos verla por estos lares.
Maléfica, quizás el hecho de haber terminado la película sea un indicio para suponer que ya se le quitó la pava. Ahora, lo otro, de verla por estos lares, se me hace tan difícil…
Un amigo(que es ruso) me dijo que no era una película sino una miniserie.
Muy agradecido, Maléfica; lo verifiqué y ya hice las correcciones del caso.