La peor pesadilla de un escritor

Compártelo en tus redes:

Kenneth Branagh y Famke Janssen

Juan Carlos Bondy reúne varias historias sobre escritores que sufren la penosa situación de perder manuscritos de sus obras. Hemingway, Bryce Echenique, Ricardo Palma y otros aparecen allí como protagonistas de lo peor que le puede ocurrir a un escritor. Cierra Bondy su colección de traumas con un final feliz:

En una oportunidad Nicanor Parra y Pablo Neruda hicieron un viaje a Isla Negra. En un momento de desatención, Parra perdió los manuscritos de Poemas y antipoemas, que pocas horas antes había leído en una tertulia encabezada por el autor de Residencia en la Tierra. De inmediato, Neruda telefoneó a todos los conductores de ómnibus y les rogó que movieran cielo y tierra para encontrar los originales del poemario. Los choferes regresaron a medianoche con la encomienda cumplida. A esa hora Nicanor Parra continuaba lamentándose por su pérdida. Neruda se acercó a su colega repitiendo juguetonamente la expresión mágica “tatatán tatatán” y extrajo el maletín con el manuscrito debajo del poncho que acababa de ponerse.

Agrego una historia más, aunque de ficción. En el filme Celebrity, de Woody Allen, Kenneth Branagh es Lee Simon, un escritor que, tras dejar a Bonnie, interpretada por Famke Janssen (ex chica Bond, Jean Grey en X-Men y, más recientemente, Ava en Nip/Tuck), ve impotente cómo ella, desde la cubierta de un barco, lanza al río la novela que tanto le ha costado terminar.

¿Qué hacer ante una situación así? Valeriana, mucha valeriana, y empezar de nuevo.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

5 thoughts on “La peor pesadilla de un escritor

  1. Ni siquiera tener los trabajos cuardados en la computadora garantiza que no se vayana extraviar. Sólo hace falta un virus o una pequeña avalancha de “spyware” para que, como me pasó a mí una vez, se pierda todo, no sólo escritos… Y lo de Bryce Echenique me parece que está contadoa medias. Él ha tenido fuertes problemas con la bebida, dicen, igual que Papa Hemingway. No sé, cosas que te ponen a pensar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.