El premio Juan Rulfo conserva su nombre

Compártelo en tus redes:

El FILPremio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo mantendrá definitivamente el nombre del escritor, pese a la disputa que los directivos de la FIL Guadalajara y los herederos del escritor sostuvieron en meses pasados. Hace unos minutos el Departamento de Prensa de la FIL hizo público un comunicado con las bases del premio y haciendo una brevísima alusión (no tenían por qué extenderse, claro) al problema de marras:

La Asociación Civil que administra el Premio, conformada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad de Guadalajara, Fondo de Cultura Económica, Gobierno del Estado de Jalisco, Ayuntamiento de Guadalajara, Ayuntamiento de Zapopan, Grupo Continental S.A., Bancomext, Banamex, Grupo Modelo S.A. de C.V. y Televisa Guadalajara, se reunió en asamblea el pasado 15 de febrero, y acordó mantener el nombre de Juan Rulfo como parte de la identidad del premio, dado que a lo largo de quince años su trabajo ha servido para honrar la memoria de este admirado y respetado autor jalisciense.

Justo la semana pasada escribí sobre el caso, y hacía referencia a esta nota de Antonio Ortuño en la que se atribuía como causa de la polémica cierta enemistad entre Rulfo y Octavio Paz. Como una especie de condena inscrita en sus genes, los seguidores de Paz serían gente non-grata para la sucesión Rulfo.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

2 thoughts on “El premio Juan Rulfo conserva su nombre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.