Luis Ernesto Gómez —no, no es mi pariente— me avisa de un par de homenajes que la Asamblea Nacional le hará próximamente al Chino Valera Mora, de cuya muerte se cumplieron 22 años el pasado 30 de abril.
El lunes 29, la Asamblea Nacional inaugurará, en los Jardines del Palacio Federal Legislativo, una exposición de fotografías de Enrique Hernández D’Jesús en homenaje no sólo a Valera Mora, sino además al poeta Ramón Palomares, ganador del premio que lleva el nombre del Chino.
Al día siguiente, a las 10 de la mañana, se realizará otro homenaje en el mencionado palacio, durante la entrega del premio a Palomares, donde la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, bajo la dirección de Juan Carlos Núñez, interpretará la obra para barítono y orquesta de cámara “Maseratti 3 Litros”, con música del joven compositor venezolano Leonidas D’Santiago inspirada sobre el texto homónimo de Valera Mora.
¿Le habría gustado al hipercontestatario Chino ser una superstar de la Asamblea Nacional? Quién sabe. En realidad es una discusión harto bizantina, como cuando la gente se pone a ventilar teorías en torno a si Alí Primera sería chavista o escuálido.
En fin. Es interesante, por cierto, un dato que me lanza Luis Ernesto: le han puesto el nombre del Chino al archiconocido Callejón de la Puñalada, en el Boulevard de Sabana Grande. Ojalá que tanto efluvio poético por parte de la Asamblea le alcance para devolverle a ese paseo, otrora feudo del Chino y sus secuaces poetas, el encanto de mejores épocas, empezando por la eliminación de sus buhoneros espaciales.
En verdad queda la duda acerca de si es una homenaje o una condena lo del callejón de Sabana Grande.
Salud
En estos días lo recordaba en un post que titulé La Pandilla de Lautréamont
Falconiano: y dudando nos quedaremos.
K: al parecer quedan los poemas del Chino y algún recuerdo. ¿No?