Vicios

Compártelo en tus redes:

Vicios

  • Primer vicio: las frases-espejo. A Kennedy, por ejemplo, se le recuerda una clásica: «No preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país». O algo así. A Einstein se le atribuye esta otra: «No todo lo que cuenta puede ser contado y no todo lo que puede ser contado cuenta». Y a Benavente: «Todos creen que tener talento es cuestión de suerte; nadie piensa que la suerte pueda ser cuestión de talento». El vicioso es capaz de escribir páginas completas usando aquí y allá este recurso, aunque bastante venido a menos: «Es preciso trabajar para vivir, no vivir para trabajar»; «Un sacrificio de amor puede hacerse por el amor al sacrificio».
  • Segundo vicio: las palabras siamesas. Bajo ciertas circunstancias la cosa tiene sentido: Humor y amor de Aquiles Nazoa. Pero he aquí el vicio: un tipo está escribiendo con mucho esfuerzo una sarta de nulidades y de pronto se topa con una palabra que, con una o dos letras de diferencia, se convierte en otra. Entonces fuerza el sentido de lo que escribe para que se adapte a ambas palabras: «Es importante aprender y aprehender», «Evaluemos la eficacia y eficiencia de nuestra actitud y aptitud ante la verdad y la beldad».
  • Tercer vicio: cititis. Inflamación del órgano de las citas. Se escribe un artículo de 10 páginas y 8 son citas de otros autores. Un vicio hermano: citarse a sí mismo.
  • Cuarto vicio: notitis. El vicioso le pone un numerito a cuanta frase escribe. Cada numerito remite a una pequeña nota que indica que la frase aparece (no puede faltar un cfr en cada nota) en la página tal de la op.cit. Se sabe que la aparición de Microsoft Word ha producido un incremento inédito de este vicio.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

4 thoughts on “Vicios

  1. Jajajajaja, me ha encantado.

    Las frases espejo me encantan, no lo voy a negar. Lo de la cititis y la notitis me parece bastante más molesto al leer un texto, pero las frases espejo a veces son un verdadero hallazgo!

    Frank, en un trabajo universitario y para ciertos profesores pseudointelectuales, la cititis y la notitis son puntos a favor. Lo importante es ser consciente de que se cae en ello… Y que las citas aporten contenido, no que digan lo que dices tú pero encima mejor y más brevemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.