El blog como género. El blog como virus

Compártelo en tus redes:

La blogosfera hispanaMás que interesante el libro La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital, que reúne a algunos de los más conocidos autores de blogs del momento, se puede bajar sin pagar un céntimo y describe el fenómeno blogueril de cabo a rabo: herramientas, fisionomía, relaciones con otros ámbitos como los medios o la política y hasta algunas instrucciones para quien aún no es blogger pero quiere serlo.

Claro que el título es un poquitín exagerado: ¿de cuál cultura digital son pioneros los pioneros que allí se menciona? Si los pioneros son los bloggers que escribieron el libro, ¿quiere decir que no había cultura digital antes que ellos? Al bueno de Michael Hart le daría un soponcio.

Pero ese no es el punto. El libro está, como ya dije, interesante. No es el libro definitivo sobre el fenómeno, en principio porque algo así sería impensable. Las herramientas y procedimientos de la blogosfera cambian con frecuencia inusitada y lo que hoy es verdad mañana no lo será tanto. Por la misma razón, tampoco es un manual, aunque algo de eso hay.

Dos botones.

Uno es el capítulo inicial, Una teoría general del blog, de José Cervera:

Un weblog, o blog, es un modelo simplificado de página web caracterizada por su sencillez de actualización. Como tal, nació para facilitar la publicación en Internet, limitando a cambio las posibilidades que ofrece el diseño gráfico en HTML. Es un pacto faustiano: menos estética y nula flexibilidad a cambio de una gran sencillez de uso que simplifica el acto de escribir y publicar.

Lo que ha ocurrido es que estas limitaciones estructurales han acabado transformando la rígida estructura simplificada en un género en sí mismo. Lo que se diseñó como ineludibles recortes para hacer más fácil la publicación ha sido convertido por millones de practicantes en un modo propio y reconocible de expresión, con sus convenciones y particularidades, que ha resultado estar especialmente bien adaptado a la estructura de la información en la World Wide Web.

El otro está en La construcción de la blogosfera, de Adolfo Estalella (en la cita he suprimido, para leer el párrafo con más comodidad, varias referencias que hace el autor):

El blogger es generalmente lector de otros blogs y antes de escribir un blog comienza siendo lector de ellos. A través de esa lectura, que es una forma de participación periférica, aprende la práctica. Y de esta forma el lector imita y “roba” mecanismos y prácticas de otros blogs y los integra en la construcción del suyo propio.

El blog es un invento exitoso porque los individuos que componen la blogosfera terminan imitando procedimientos y hasta estilos: es, a la vez, un género y un virus —algo que ya han notado muchos pero que, por poner un caso, ha sido descrito con harto humor por Hernán Casciari, quien también firma un capítulo del libro, por cierto.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

2 thoughts on “El blog como género. El blog como virus

  1. El libro completo también puede ser descargado en formato pdf.
    También escribe gemma ferreres, que es la que administra el fantástico wiki sobre la historia de los weblogs (la red se cuenta a sí misma), y creo que va por la tercera edición de la encuesta de perfiles blogueros que inició en su extinto site TintaChina.
    Puro cuarto bate en ese libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.