Con varios meses desatada la guerra de los libros, ya nos extrañaba que el Proyecto Gutenberg estuviera, hasta ahora, al margen. Claro que no era una obligación, pero con la impronta de inaugurar el libro digital como cosa y, adicionalmente, de ser quizás el abuelo de los sitios en Internet, uno esperaba oír a Michael Hart decir esta boca es mía.
Y lo ha dicho. La World eBook Library es un servicio que, por 8,95 dólares anuales, brinda acceso a un montón de libros digitales en el género o idioma que a usted se le ocurra, incluyendo la lengua de Cervantes (¡y, oh sorpresa, hasta tienen un libro en klingon!). El 4 de julio, esta gigantesca biblioteca casi-gratuita y el Proyecto Gutenberg pondrán en línea 300.000 libros digitales, que se mantendrán disponibles gratuitamente durante un mes como parte de la World eBook Fair o, dicho en cristiano, «Feria del Libro Digital». Esta feria se repetirá cada año y, para 2009, esperan ofrecer en línea un millón de libros.
De todo esto, el Proyecto Gutenberg saldrá beneficiado (y con él, nosotros), pues cien mil de esos libros podrán obtenerse gratuitamente desde sus servidores. Un gran salto si se considera que, actualmente, el sitio tiene disponibles «sólo» 18.000 libros…
Todo es valido si de fomentar la lectura se trata.