Interesante el momento que vive la literatura peruana, ganando premios aquí y allá. Ahora le ha tocado el turno a Blanca Varela, que hoy ha sido anunciada como la ganadora del premio García Lorca de poesía, un reconocimiento tan valioso, con Benedetti, Cardenal y Caballero Bonald en la quiniela de los posibles ganadores, como cuantioso, con sus cincuenta mil euros de dotación.
Varela es una autora cuya poesía ha recibido mucha influencia de la imagen —le atribuye parte de esto a su matrimonio con Fernando de Szyszlo—, y una mujer que se confiesa tímida hasta el punto de que Octavio Paz se las veía duras para que ella le mostrara sus poemas.
Otros poetas se esfuerzan en estar constantemente en los periódicos, en fotos. A mí nada de eso me interesa. Detesto los actos sociales y políticos, las entrevistas. Hasta estos premios, salvo el Octavio Paz que por mi relación con él fue una gran satisfacción, me han resultado incómodos. Yo no escribo para lograr reconocimientos, sólo lo hago cuando surge por una necesidad que no puedo contener.
¿Será que mañana recibe otra buena noticia la literatura peruana? Pues ya veremos.
Gracias por sus correos. me gusta leer blogs. Decirle que no conocía a esta escritora. Pero el blog me gusta.
Saludos
Yo esperaba otra buena noticia, pero ha ganado Orhan Pamuk. No se si deba revelar mi carencia cultural al aceptar que ésta es mi primera noticia de que ese señor existe. :S . En fin.
Saludos. Gracias por este oasis que es tu blog.
Saludos, Jorge.
Desde hace ya muchos años (quizás diez), me he encontrado tu nombre y el de Letralia en distintos ambientes virtuales.
Aunque nunca había estado cerca del mundo de la literatura, desde un tiempo acá, me he sentido atraido por los haiku, y en los últimos meses he experimentado un poco, incursionando en el mundo de los blogs, colocando algunos intentos míos, junto a otros del poeta japones Santoka.
Ójala que te animes a darle una ojeada… y ójala te agrade.. 😉
Paz y Bien…
…¡y Justicia!
de lo premiado se trata todo, más allá del sexo y con él mismo incluido
atte
¿Interesante? Humm… ¿Frenético, intenso?
Acaba de fallecer Cecilia Bustamante, escritora peruana largo tiempo radicada fuera del país; Pablo Guevara (¿habrá leído usted, Jorge, «Mi padre»?) está hospitalizado. Se nos van algunos poetas y nos premian a otros. Dicen que estamos marcando la hora los peruanos con tanto premio literario.
Antinoo, vaya una mala noticia la de la muerte de Cecilia.
jorge te pido por favor una información con urgencia, te sabre agradecerlo, buscame la direccoión electrónica o telefono de los organizadores alternativos de «letras a calle. Caracas 2006, de peatón a poeta» 22 de octubre.
Sí, la poesía de Blanca Varela es como un desgarro, tan fuerte, desnuda.