Allá está La Encrucijada. Aquí está Punto Fresco. Al ojo por ciento calculo que serán unos tres kilómetros de típica carretera venezolana, con huecos hasta en el hombrillo. La Encrucijada se hizo famosa por ser uno de esos hitos de carretera de los de antes, con sus reputados sandwichs de pernil que ahora, bueno, sólo queda de ellos la fama. En algún momento compramos demasiados carros y La Encrucijada se hizo un gigantesco himno a la palabra colapso.
Punto Fresco, más modesto, es el cruce que conecta a Fundacagua y Santa Rosalía —urbanizaciones que nacieron bajo la sombra y el frescor del cerro El Empalao— con el resto de Cagua. Hay una panadería que lleva allí toda la vida, o toda mi vida, al menos, y un restaurante al otro lado de la carretera.
Cuando mi papá nos sacaba los domingos a comprar el periódico en La Encrucijada, por puras ganas de pasear porque podía comprarlo a unas cuadras de casa, siempre parábamos en la panadería de Punto Fresco. Él pedía un café, yo un refresco. A veces yo me escapaba tempranito y compraba el periódico por él. Así me ahorraba la alcabala de La Encrucijada antes de irnos al Parque Codazzi. Apenas a una hora de camino de Caracas, Cagua era ni más ni menos un bucólico pueblo muy verde. Hasta espantos había.
Ahora Punto Fresco tiene dos panaderías, una a cada lado de la carretera. El antiguo restaurante, que apenas hace unos años tenía pista de baile y una de los mejores atmósferas nocturnas de Cagua, es hoy un remate de caballos. Un sitio peligroso, dicen. Parece mentira que en algún momento reciente fue sitio de reunión de la bohemia local.
En el año 2006, ya casi 2007, la cola de La Encrucijada llega cada día hasta Punto Fresco y no se detiene. Algunos aventureros aseguran haberla visto llegar hasta Bella Vista, otros tres kilómetros desde el punto que en alguna ocasión pudo llevar con justicia el nombre Punto Fresco. Que, claro, ya no es fresco. Para nada.
El progreso ha llegado.
El Parque Codazzi….no había año que no te llevaran de excursión en el colegio y siempre había alguno que se caía (o lo echaban, cuestión de interpretaciones) en el lago de los botecitos ¿en que estado se encontrará?.
De repente se siente uno como viejito ¿no?
Juan, ¿tú viste El sentido de la vida, de Monty Phyton? ¿Recuerdas aquel soldado inglés de quien dicen: “Le comieron la pierna los zancudos” y cuando la cámara lo enfoca, literalmente la pierna se la habían comido? Bueno, algo así se siente cuando entras al Parque Codazzi, al menos la última vez que fui, hace como un año. No estuve mucho rato, pero fue un martirio.
Punto fresco sigue siendo un punto de referencia … El Parque Codazzi…:-( la verdad es que no hay palabras que puedan describir el horrible estado en que esta … Hace ya bastante tiempo que no transito mucho por Cagua y la Encrucijada, pero se que hay que armarse de valor y de paciencia para tomar esta aventura!, entre los malos conductores, y lo mal que esta la via!
Saludos Maracayeros
bueno, es nuestro viacrucis diario Jorge, también tengo recuerdos viejos de la zona cuando la encrucijada era sitio de sandwiches de pernil, mandarinas y jugos. Y Punto Fresco, pues si, mi esposa es de fundacagua así que me la paso por ahi cerca 😉
Soliamos hacer la ruta entre fundacagua y la encrucijada en una bici de reparto (mi hermano y yo), el pedaleaba incansable y yo en el cajon por ser el mas carajito de los dos (carajitos!) y asi se fueron anos en bicicleta a campo traviesa! hasta el palo de agua mas arrecho que recuerdo!!! Saludos bro!
«El progreso ha llegado». Habría que definir de nuevo el concepto de prograso. Yo por mi parte añoro la época en la que, hace apenas 20 años, las personas, conocidas o no, al cruzarse contigo en la calle, te daban los buenos días.
Si miro unas foto mia de hace 20 años…… Mejor no sigo.
Mira el hoy es el resultado del ayer…. y mañana será el resultado del hoy…. ¿Que estamos haciedo para cambiar el mañana…. cual será la visión que tendrán nuestros hijos? o diran … esos coños vieron que el mundo se caia a pedazos y sólo suspiraban…….