La primera vista del Agregador Cultural

Compártelo en tus redes:

Agregador Cultural 

Hoy, tal como estaba anunciado, fue presentado en Madrid el Agregador Cultural de Dosdoce.com y el Grupo Evoluziona. La herramienta reúne los feeds de cincuenta blogs relacionados con el sector editorial, una selección, por cierto, en la que me honra que hayan incluido a JorgeLetralia. En la página del agregador se puede ver la lista de los blogs incluidos. Yo, que para leer los blogs que aprecio/necesito, uso —y recomiendo amplísimamente— FeedReader, he pasado un buen rato haciendo como con las barajitas: este lo tengo, este no lo tengo…

La herramienta es útil; sin embargo, debo decir que creo necesarios algunos ajustes. En principio, y a menos que en España se emplee una jerga distinta, no se trata en rigor de un agregador, sino de un esquema OPML para descarga de fuentes. Un agregador es (insisto, a menos que sea un asunto de jergas) una aplicación en línea o de escritorio, como FeedReader, mientras que el Agregador Cultural depende justamente de otra aplicación —un verdadero agregador— para funcionar. Aunque eso es lo de menos.

El procedimiento para usar la herramienta consiste en dejar los datos personales en un formulario (cosa que a muchos no agradará), después del cual una ventana emergente da algunas instrucciones sobre varios agregadores y, en la parte inferior, muestra cuatro botones que sirven para suscribirse a un feed que muestra simultáneamente los posts que vayan publicando los cincuenta blogs. Las vías para suscribirse son Newsgator, AOL, Bloglines y PageFlakes, pero no se incluyen enlaces para otros agregadores o al menos un enlace que uno pueda copiar y pegar si (como yo) no usa ninguno de los cuatro mencionados. Es decir, el enlace sí aparece; está en la parte superior de la ventana emergente, pero no es nada obvio y supongo que representará un problema para los novatos.

Por otro lado, salvado ese escollo, aparecen dos problemas adicionales. El primero es que los posts aparecen casi todos en versión resumida. Dos o tres líneas difícilmente pueden ser un estándar para una herramienta que espera “ofrecer a las editoriales y a los lectores un servicio de seguimiento de las informaciones publicadas en la Red sobre libros, autores, novedades y temas clave del sector”, como reza la nota de prensa. Al agregar algunos de esos blogs parcos por vía directa (saltándome el Agregador Cultural y usando mi FeedReader para ello), los sumarios han aparecido completos, como debe ser. El segundo problema es que los posts aparecen sin créditos, por lo que para saber dónde fue publicada una reseña, o una nota que me haya interesado, tengo que hacer un salto al navegador.

En fin. No deja por ello de ser una buena idea, y seguramente una versión posterior eliminará estos cabos sueltos, que ciertamente dificultan la función primordial de una herramienta como esta: comunicar.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

2 thoughts on “La primera vista del Agregador Cultural

  1. Hola Jorge, lo primero gracias por la reseña. En nombre de evoluZiona que hemos hecho la parte técnica y de Dosdoce paso a responder tus cuestiones:

    -Efectivamente para la gente de la blogosfera esto no es un agregador, ya que por eso se entiende la herramienta con que se leen los feed. Pero aquí en España en el sector editorial no se conoce lo que es un RSS, OMPL, Feedreader… Por eso hemos preferido usar el término agregador, porque es lo que mejor define unir varias fuentes. Aunque puede generar algo de confusión, a nivel didáctico en la presentación nos ha sido muy útil.
    -Efectivamente mostramos la versión resumida, de momento preferimos que la gente lo empiece a usar y saber lo que es y luego lo iremos mejorando.
    -Por el mismo motivo no hemos puesto las fuentes en un campo aparte, pero si en los enlaces evidentemente para que puedan ir a la noticia original, en cualquier caso es una buena segerencia.

    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 16 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.