Nuestro Banco del Libro acaba de obtener el Astrid Lindgren Memorial Award (Alma), según se informó hoy. El jurado concedió el galardón a la institución venezolana valorando que
con espíritu pionero, ingenio y tenacidad, ha buscado constantemente nuevas formas de difundir los libros y fomentar la lectura entre los niños de Venezuela. El entusiasmo, el profesionalismo, la cercanía a los niños y una liberadora falta de mentalidad burocrática caracterizan su trabajo tanto en los barriadas y en los pueblos de la sierra como en la universidad y en el ciberespacio.
Otorgado anualmente por el gobierno sueco, este es el mayor premio de literatura infantil y juvenil del mundo (700.000 dólares). La figura epónima del galardón es la escritora Astrid Lindgren (1907-2002), autora, entre otras cosas, de Pippi Calzaslargas, libro del cual años ha se hizo una serie de televisión de lo más garciamarquiana. Los que llegaron a verla me entenderán, claro. La catirita de la foto era la protagonista de la serie, se llama Inger Nilsson y hoy tiene 47 años.
Me parece una gran noticia,porque hacéis una labor importante. Me imagino que esto significa fuerzas, y sobre todo recuros para continuar.
Parece que lo que más impactó a quienes otorgan el premio es el esfuerzo que pone el Banco del Libro en hacer llegar la literatura infantil a todos los rincones de Venezuela, incluyendo las «bibliomulas» que van a nuestros pueblos andinos.
Es un ejemplo de como una organización gubernamental puede mantener su calidad aún con los cambios de gobierno.
Así es, Maléfica. Una entrevista con María Beatriz Medina, presidenta de la institución, en El Universal, cuenta que los jueces vinieron a Venezuela. Imagino a esos suecos con los ojos pelaos viendo las mulas cargadas de libros. Muy justo para una institución como esta, que con apenas treinta empleados se mantiene en el tiempo, como tú bien dices, al margen de las veleidades políticas.