Da un gran gusto ver a tantos amigos en la lista de los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años escogidos como los más destacados del momento, y quienes asistirán a Bogotá a un encuentro el próximo mes de agosto. Rodrigo Blanco Calderón y Slavko Zupcic, quienes representarán a nuestro siempre confuso reino de las arepas, son ciertamente dos nombres de amplio reconocimiento.
Rodrigo, el de la foto, es el más reciente ganador del concurso anual del diario El Nacional y finalista del Premio Municipal de Literatura de Caracas 2006 con su colección de cinco cuentos Una larga fila de hombres, mientras que Slavko ha ganado, entre otros, la Bienal José Rafael Pocaterra en 1988 y el Premio Municipal Ciudad de Valencia en 1991, además de haber quedado finalista del Herralde en 2001. Hace poco publicamos en Letralia su cuento “Días de suerte”. La lista incluye a otros tres letralianos, a quienes envío mis felicitaciones: el colombiano John Jairo Junieles, el panameño Carlos Wynter Melo y la puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro.
Como recordarán, la escogencia de estos 39 autores fue hecha por Piedad Bonnet, Oscar Collazos y Héctor Abad Faciolince de entre más de 150 nombres propuestos por los internautas latinoamericanos. Destacan los nombres de Jorge Volpi, ganador del Biblioteca Breve y el Grinzane Cavour; y los escritores-blogueros Santiago Roncagliolo, ganador del Alfaguara, e Iván Thays, ganador del premio Príncipe Klauss de Holanda y finalista del premio Rómulo Gallegos. Colombia será anfitrión y además estará representado por la mayor nómina, con seis autores: Antonio García, Pilar Quintana, Ricardo Silva, Antonio Ungar, Juan Gabriel Vásquez y el letraliano Junieles.
Muy bien por Rodrigo y Slavko… Sin embargo estoy un poco molesto porque ultimamente se ha perdido el «sentido del ahorro»… Fíjate: si en vez de escoger a dos muchachos me escogen a mi, reducen a la mitad el esfuerzo y la responsabilidad que supone una selección de talentos, ya que perfectamente puedo representar a dos menores de 39… Lo del talento es tema de otra discusión… ¡¡¡O es que son partidarios de la eutanasia!!!