El premio de novela Tusquets Editores, que va por su tercera edición y cuyo plazo de recepción de obras cerró el pasado mes de abril, anunció a finales de la semana pasada los nombres del jurado. El presidente es el español Juan Marsé (Barcelona, 1933), y le acompañan Almudena Grandes (Madrid, 1960), quien repite en el jurado; el tocayo Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931); el colombiano Evelio Rosero (Bogotá, 1958), ganador de la anterior edición, y Beatriz de Moura, directora editorial y fundadora de Tusquets Editores.
Marsé vuelve a las andadas en esto de los jurados después de que en 2005 renunciara al del premio Planeta por el nivel “bajo y en algunos tramos subterráneo” de las novelas finalistas. La ganadora en aquella oportunidad fue María de la Pau Janer por Pasiones romanas quedando como finalista Jaime Bayly por Y de repente, un ángel. A María la rabieta de Marsé no le hizo mucha gracia y al parecer quedó de mal humor durante varios días, pues luego cargó también contra Francisco Umbral. Bayly, en cambio, lúdico y 150.000 euros más despreocupado, alabó la actitud de “viejo cascarrabias” de Marsé.
De cualquier manera, dense por enterados quienes están concursando en el Tusquets, pues con Marsé allí y el precedente de que la primera edición de este mismo premio fue declarada desierta, es al menos esperable que el hombre quiera ratificar su postura de alta exigencia.