Otra gran novela que se va al teatro es Cien años de soledad. Una novela tan mítica como el recelo del Gabo a llevarla a escena, ya sea en las tablas o en la pantalla. En realidad la adaptación que se está presentando desde mediados de junio y hasta pasado mañana, en el Teatro Libre de Chapinero, en Bogotá, no es de la novela sino de Las claves de Melquíades, un libro en el que Eligio García Márquez —hermano de ya-saben-quién— revela algunos de los secretos de la familia Buendía.
Producida por Esteban García, hijo de Eligio y sobrino del Gabo, y dirigida por el georgiano David Gurji —cuyos actores, no sin humor, le llaman “el Davo”—, la obra de teatro lleva el título original de la novela: La casa. Cuenta García, quien tiene la gran responsabilidad de darle vida al coronel Aureliano Buendía, que también el argumento está muy ligado a las primeras ideas que luego se condensarían en Cien años de soledad. De cualquier forma, los envidiados espectadores de la macondiana obra ya están viendo cosas como estas:
…episodios como la llegada de Melquíades con los gitanos a Macondo son tan vistosos, especialmente cuando empieza a mostrarles a los curiosos inventos como la lupa o el imán.
Y por eso, también, llaman la atención otras escenas, como el enfrentamiento a muerte de José Arcadio con Prudencio Aguilar, el hombre que puso en duda su hombría porque no tenía hijos con Úrsula, cuando en realidad José Arcadio temía engendrar iguanas.
La dama que se ve en esta imagen es Laura García, la actriz que interpreta a Úrsula Iguarán. La foto es de cuando protagonizó Diatriba de amor contra un hombre sentado, el único texto del Gabo específicamente creado para el teatro. El resto del elenco, según cuenta esta nota, está compuesto así:
Hoy, los reconocidos actores Laura García y Blas Jaramillo tienen a sus espaldas el reto de interpretar a los patriarcas Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía. A su vez, la destacada Carmenza Gómez interpreta a la prolífica y sensual Pilar Ternera. José Luis García es José Arcadio hijo, Ángela Lozano es Amaranta Buendía, Natalie Rojas es Rebeca Buendía, Felipe Muñoz es Melquíades, Javier Gardeazábal es Pietro Crespi, Óscar Alzate encarna a Prudencio Aguilar y Apolinar Moscote, Gina Gutiérrez es la pequeña Remedios y Esteban García, el coronel Aureliano.
Una consulta pública hecha por BBC Mundo recoge, entre otras opiniones, la de una bogotana que asistió a la presentación de la obra en el Teatro Libre, y quien la describe como “una obra conmovedora, tierna e intensa”.
Y ya que hablamos de tan garciamarquianos temas, bueno es leer la historia de Luis Coudurier, el paciente casero que dejó de cobrarle el alquiler por un año a los esposos Mercedes Barcha y Gabriel García, mientras éste escribía la historia de los Buendía. Muchos años después, con el Nobel y la fama a cuestas, el escritor se topó con Laura, una de las hijas de Coudurier, y tomándola del brazo dijo a los presentes: “Soy lo que soy por el papá de esta mujer, si él no hubiera creído en mí, no sabemos qué me hubiera deparado el destino”. Que la disfruten.
Caramba, pensé que nunca saldría algo acerca de 100 años de soledad. ¿Teatro? Es difícil imaginarme que una novela como esa, de una extensidad como la que conocemos, pueda ser representada en teatro. En verdad, no me lo imagino.
Saludos!
Te amaaaaaamos Gabo!!! el mas grande escritor de Colombia siempre