Cien años de soledad y el ADN

Compártelo en tus redes:

Ilán StavansIlán Stavans (en la foto) cuenta en esta nota cómo, a la par que iba estimulando “fieles” de esa cosa extraña llamada “realismo mágico”, Cien años de soledad generó por otro lado un movimiento literario en contrario, por parte de los escritores más jóvenes que la veían como una novela “muy parroquial”. La orden, no necesariamente expresa, era alejarse de la selva y el sudor para enfrentar cualquier tema posible. Menciona Stavans autores como Jorge Volpi con En busca de Klingsor, Rodrigo Fresán con Jardines de Kensington, Edmundo Paz con El delirio de Turing e Ignacio Padilla con Sombra sin nombre. Pero cierra con la constatación de lo que ha terminado siendo Cien años de soledad para él:

En mis 40, he regresado a la obra maestra de García Márquez. Ahora me parece que, como El Quijote de Cervantes, descifra el ADN de la civilización hispana. Es una novela “total”, diseñada por un creador capaz de producir un universo tan completo como el nuestro. Cien años de soledad ha hecho algo sorprendente: ha sobrevivido acumulando distintas, a veces opuestas relecturas. ¿Y no es eso lo que un clásico es, un espejo en el que los lectores ven lo que están buscando?

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

3 thoughts on “Cien años de soledad y el ADN

  1. Interesante nota sobre Cien Años de Soledad, a mi parecer esta obra maestra del Gabo, como tu dices, refleja las raices de la civilización hispana, y no se si estare equivocado pero luego de leerla como 3 veces, me he dado cuenta que refleja claramente como ha sido el desarrollo de latinoamérica!

  2. Escribo esta nota pensando en las relecturas de Cien Años de Soledad. Recuerdo que la lei por primera vez cuando era niño, algo asi como doce años. A esa edad, el realismo mágico vive realmente, tanto fuera como dentro de las páginas, así que los sucesos narrados en el libro no parecen en verdad tan irreales… Al releerlo hace algún tiempo pude sentir realmente los personajes, la trama y el gigantesco torbellino de emociones que genera. Claro que es un clásico, a pesar de los pesares y gustele a quien le guste.

  3. Para alguien que pertenezca a la costa donde gabo nació, el realismo mágico no es más que una bonita realidad, evidentemente refleja, según se quiera, ver la historia de latinoamérica o la historia de Colombia, inclusive, hasta la misma historia de la humanidad, además muestra el modelo de los hombre que palmo a palmo han modelado a la humanidad o más bien las mismas cosas que han modelado a la humanidad, como la ciencia y los hombres de ciencia en José Arcadio Buendía que después de empezar a practicar la alquimia llega a la duda de la existencia de Dios y a la búsqueda del origen lógico de las cosas, los generales que empiezan una causa justa y luego se vician como con el coronel Aureliano Buendía, en fin es un libro de donde hay mucho para aprender, es como una metáfora a todo lo que es en si la sociedad humana.
    pero no sólo es lo que dice, es también como lo dice, difícilmente alguien que empiece ese libro va a dejarlo sin terminar, pues después de ese inicio espectacular sólo queda terminarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.