El 6 de septiembre de 1989 fue presentada la primera edición de Axxón, que con su mayoría de edad recién adquirida es la más antigua de las revistas literarias digitales del mundo de habla hispana. ¿Una revista digital en aquellos años prehistóricos? Axxón, que había optado por el formato digital a causa de la crisis económica argentina, se distribuía en disquetes en las tiendas informáticas de Buenos Aires:
En los primeros tiempos se copiaba gratuitamente en comercios de computación. Los comerciantes lo hacían porque la oferta de copiado les atraía algunos clientes interesados en la revista, con más razón cuando los llevaba de regreso al comercio una vez por mes. Más adelante aparecieron los comercios dedicados al copiado de shareware. Luego los BBS. Y por último la revolución llegó de la mano de la posibilidad de colocar la revista a disposición de millones de personas a través de Internet.
Eduardo Carletti y Fernando Bonsembiante publicaban Axxón, que para los despistados es una revista de ciencia ficción, fantasía y terror, en un formato creado por ellos: un programa que simulaba en la computadora la estructura de un libro convencional. Se dividía en páginas como un libro de papel, usaba un marcador que te abría la edición en la página donde quedaste la vez anterior y tenía su índice, su portada y todo lo demás. Y no conforme con presentar una plataforma impecable, Axxón era una revista de alto calibre que podía competir con cualquier publicación impresa en su género. En aquellos años una cosa así parecía de ciencia ficción, ni más ni menos.
A Venezuela las ediciones de la revista llegaban a los BBSs vía Fidonet, que era la Internet antes de que llegara Internet. Fue así como en 1995 entré en alucinado contacto con esta publicación y con la idea de una revista literaria que difundiera sus letras sin papel.
El otro cumpleaños es el de Google, que el 7 de septiembre de 1998 era creado como Google Inc. por los estudiantes Larry Page y Sergey Brin, sobre la base de su versión anterior del buscador, BackRub. Yo recuerdo haber visto Google por primera vez en un cyber en Cagua, y la cosa no me gustó, me pareció demasiado simple. Yo usaba el superpoderosísimo Altavista. 🙂 Sobre Google y sus efemérides pueden leer bastante en Dirson, pero en todo caso no dejen de visitar las versiones archivadas en la Wayback Machine, tanto de BackRub como del primer Google.
A Venezuela las ediciones de la revista llegaban a los BBSs vía Fidonet, que era la Internet antes de que llegara Internet
vida eterna a bibliosoft…
Querido amigo Jorge, me alegra su encuentro con escritores ecuatorianos y mas si tienen el buen humor que manifiestas, ¿se asemejará lo del humor, a ese humor «vitreo», que es el único que tiene, del escritor chino-venezolano Wilfredo Carrizalez?
A otra cosa, que buena la foto donde estás conversando con Bolivar, te dire que eso está muy de moda-digo- eso de hablar con los muertos. Quiza cuando podamos hablar person to person me digas que te contó nuestro Libertador. Un abrazo. Victor Meza.
Muchas gracias por recordar nuestra historia y por la buena opinión sobre nuestro trabajo.
Edu