El hondo país de los ausentes

Compártelo en tus redes:

Manuel CabesaManuel Cabesa es una especie de hombre orquesta de la literatura. A principios de este mes no sólo presentó a la mayoría de los ponentes del Encuentro de Ensayo y Narrativa de Pie de Página, sino que además presentó dos libros editados por otras entidades y dictó un taller. Y hasta le quedó tiempo para tomarse un par de cervezas. No es poca cosa que, durante el encuentro, Carlos Noguera dijera al público que es Cabesa el lector más minucioso que ha conocido.

Uno de los libros que presentó fue El hondo país de los ausentes, el primer título de la Imprenta Regional de Aragua. Se trata de una antología de poesía preparada por él, Héctor Bello —quien sale a medias en la foto— y Marcos Veroes. Reúne textos de poetas aragüeños ya idos: Agustina Ramos, Aly Pérez, Augusto Padrón, Elí Galindo, Félix Guzmán, Manuel Peñaloza Fernández, Miguel Ramón Utrera, Omar Gutiérrez y Zoraida García. El ejemplar que sostiene Manuel en la foto es uno de los pocos que formaron parte de una sección especial de la edición, cuyas portadas fueron pintadas a mano con acuarela.

De versos de Utrera son tanto el título del libro como el de la colección, “La otra claridad”. Decía don Miguel:

¿Qué misterioso río
podría conducir nuestro desvelo
hacia el campo deseado
de inusitada luz y claro acento?
¿En qué tierras de olvido
podría refugiarse el mustio sueño?
Todo es oscuro ahora, hasta los rumbos
que hubieran sido, al fin, los verdaderos.

De los poetas incluidos en el libro fue Aly Pérez el único que conocí. El momento en que estreché su mano y leí su poesía por primera vez se perdió ya en esas tierras de olvido de las que hablaba don Miguel. Su muerte se burló de mí la noche en que fui a acompañarlo en la clínica. Una doctora me dijo que estaba mejorando pero, dado que lo estaban atendiendo en ese instante, no podía dejarme pasar. De inmediato se excusó diciéndome que debía ver a otro paciente que sí estaba bastante grave. Volví a casa confiado en que la juventud de Aly vencería a sus males, pero la verdad es que la doctora había confundido las noticias. Quien moría esa noche era mi amigo.

Si te gustó esta nota, quizás te gusten también estas:

Compártelo en tus redes:

One thought on “El hondo país de los ausentes

  1. Hola q tal ante todo quiero precentarme me llamo josiph heredia y tengo 19 años soy estudiante de bachillerato y me han mandado hacer una pequeña investigacion sobre los poetas aragueños y consegui esta pagina realmente quisiera que porfavor me ayudara se lo agradeceria y entre el trabajo esta incluido el poder hablar con algun poeta de nuestros tiempos aragueño y hacerle una pequeña entrevista quisiera saber si porfavor usted estaria a diaposicion de una entrevista de mi persona
    ATENTAMENTE: JOSIPH HEREDIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.