Ayer, Fernando del Paso pudo meterle el dedo a la llaga del litigio que desde hace dos años llevan la familia Rulfo y la organización de la Feria de Guadalajara por el nombre del reconocimiento que ayer fue entregado como Premio FIL de Literatura. Don Fernando, quien estuvo en la inauguración de la feria gracias a un permiso especial del hospital en el que se encontraba, no pudo desaprovechar la oportunidad para agradecer el premio del que es epónimo su amigo Juan Rulfo, «y que no venga a decirme un abogadillo que no puedo, porque ya lo hice». Y al término de su discurso lanzó el remate:
A los ocho minutos de las doce horas del día de hoy sábado 24 de noviembre de 2007, declaro, en el uso de todas mis facultades mentales y delante testigos, cientos de ellos lo pueden atestiguar, declaro que acepto de buenísima gana el XVII Premio de Literatura Iberoamericana Juan Rulfo, alias II Premio FIL de Literatura, y asumo todas las consecuencias tanto legales y periodísticas como literarias y pecuniarias de esta declaración.
Por cierto que la foto de arriba es histórica. Álvaro Mutis, Carlos Fuentes, Fernando del Paso y Gabriel García Márquez, durante la entrega del premio. Mutis y García Márquez son dos de los grandes amigos colombianos del autor de Noticias del Imperio, y así lo recordó en su discurso, donde contó sobre un viaje que hicieron los tres a Veracruz. En un momento especialmente memorable, cuenta Del Paso, él se levantó, alzó su copa y dijo: «Señoras y señores, quiero comunicarles a todos ustedes que soy muy feliz».